promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

imagen 004

El equipo de Museos Departamentales de la Intendencia participó en el Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales realizado en Montevideo, donde también inauguró una muestra que permanecerá habilitada hasta el mes de marzo. El trabajo presentado por los sanduceros documenta la historia y evolución del Monumento a Perpetuidad.

Exitosa participación

Los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, evaluaron positivamente su participación en el XVIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, que se llevó a cabo en Montevideo, así como la inauguración de la muestra “El monumento invisible” que permanecerá habilitada hasta marzo en el Museo Lavalleja de Ciudad Vieja.

El balance de estas actividades fuera del departamento es “altamente positivo”, afirmó Moreno que relató que Museos Departamentales participó en tres instancias, con ponencias y moderación de mesas de discusión en el Encuentro Iberoamericano, así como la inauguración de la referida muestra.

Respecto a la muestra denominada “El monumento invisible”, que permanecerá habilitada hasta el mes de marzo de 2018 en el Museo Juan Antonio Lavalleja, perteneciente al Museo Histórico Nacional, Moreno indicó que se trata de una exhibición itinerante, concebida a partir de un trabajo de investigación en el Archivo Histórico Departamental realizada junto al grupo de archivología.

Se trata de una investigación de documentos que ilustran la historia del Monumento a Perpetuidad.

Primera muestra fuera del departamento

Moreno agregó que, para la divulgación de este trabajo de investigación, Museos Departamentales planteó por primera vez una muestra fuera del departamento.
“Es una muestra que se compone de dos exhibiciones: una de ellas es ‘El monumento invisible’ y la otra se realiza a partir de un trabajo de fotografías 3D de la comunidad educativa, a cargo de los docentes Hugo Minetti y Marta Abraham, con estudiantes del Liceo 7 y el Colegio Pyaguazú”, agregó.

Indicó que se apunta a que esta muestra llegue a Paysandú durante la próxima Semana de Turismo, en tanto “ya está pedida por la Intendencia de San José, para el mes de abril”

“La idea es que en 2018 pueda recorrer los museos de las diferentes intendencias”, adelantó.

El acervo histórico de Paysandú al alcance de turistas extranjeros

Por su parte, Alejandro Mesa destacó la posibilidad de habilitar una muestra en el Museo Lavalleja, enclavado en Ciudad Vieja, una zona de Montevideo muy visitada por turistas extranjeros durante la temporada de verano.

“Se registra una afluencia de público muy importante, sobre todo vinculada al arribo de cruceros con visitantes de otros países”, afirmó. Los turistas “podrán visualizar más de los bienes culturales que hay en el interior del país, en particular en el Monumento a Perpetuidad”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados