promocion

imagen 003

Con una ponencia referida al Monumento a Perpetuidad, participación en mesas de debate y una muestra que estará habilitada hasta marzo, el equipo de Museos Departamentales de Paysandú participará en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales “Más allá de los muros”, que se desarrollará en Montevideo a partir del 6 de noviembre.

Encuentro “multitudinario y masivo”

El integrante de la coordinación de Museos Departamentales de la Intendencia, Alejandro Mesa, adelantó que se tratará de “un encuentro multitudinario y masivo”, con más de 150 expositores y unos 600 inscriptos, que se desarrollará en el circuito de la Ciudad Vieja capitalina, en sitios como el Centro Cultural España, el Museo Lavalleja y el Museo Histórico Cabildo.

Muesos Departamentales de Paysandú presentará una ponencia fundamentada en un trabajo de investigación denominado “El monumento invisible”, relacionado –indicó Mesa- a “la historia documental del Monumento a Perpetuidad”.

“Esto tiene que ver con la reivindicación y la valoración del patrimonio documental, que también está en manos del Museo Histórico en su archivo histórico”, agregó Mesa.

La ponencia, que se presentará el 8 de noviembre a las 14.30 horas en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo, también tuvo la contribución de las archivólogas Ida Blanc y Nelly Janchuk, que se sumaron al trabajo desarrollado por el propio Mesa junto a Enrique Moreno, también coordinador de Museos.

Moderarán mesas de intercambio

Asimismo, el 9 de noviembre, junto a Enrique Moreno, Mesa oficiará como moderador en otras mesas del Encuentro Iberoamericano.

“Es un halago para nosotros, porque ser moderadores en un encuentro con la importancia académica que tiene, es también un reconocimiento a la labor que hemos venido desarrollando desde los Museos Departamentales, en particular con las actividades del Monumento a Perpetuidad”, añadió Mesa.

Habilitación de muestra

El 10 de noviembre a las 15:00 horas, también en el marco de este encuentro internacional, el equipo de Museos Departamentales de Paysandú habilitará una muestra en el Museo Lavalleja (una de las sedes del Museo Histórico), basada en un trabajo elaborado por Mesa y Moreno y en un proyecto educativo desarrollado por los docentes Hugo Minetti y Marta Abraham.

La muestra, posibilitada por la coordinación con el director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz, estará dividida en dos partes: una relacionada al patrimonio documental del Monumento a Perpetuidad, que narra cómo se configuró en el espacio y en el tiempo, en tanto otra compuesta por fotografías 3 D, en el marco de un proyecto que involucró a estudiantes de diferentes instituciones de Secundaria.

“La muestra estará habilitada unos meses, hasta marzo. Los visitantes podrán conocer en Montevideo parte de la esencia del Monumento a Perpetuidad. Para nosotros es una oportunidad crucial, fundamentalmente en la temporada de verano, cuando se registra el arribo de cruceros con visitantes que podrán obtener información del Monumento a Perpetuidad, posicionando el lugar desde el punto de vista turístico, pero también como bien cultural y esencial para los sanduceros”, afirmó Mesa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Museos
Refaccionan sala de muestras temporales del Museo Histórico

Con mano de obra de trabajadores de la Intendencia, un sector del Museo Histórico es sometido a diversas refacciones, fundamentalmente del piso de madera. Las intervenciones apuntan a la mejor preservación de las piezas en exhibición y complementarán una reformulación de...