promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04
mural 001
reloj 001

Las expresiones patrimoniales son el mural ubicado sobre Batlle y Ordóñez, cercano a la ex Vialidad y el reloj de sol, al ingreso de playa Park. La limpieza, iluminación y preparación de las estructuras fue una tarea coordinada entre varias reparticiones de la Intendencia, la Comisión Departamental de Patrimonino Cultural y la Sociedad de Arquitectos de Paysandú.

Valoración de nuestro acervo

Este domingo 15 se descubrió la placa, una vez finalizada la tarea de recuperación del diseño original. El mural fue creado por el profesor Guillermo Fernández, alumno del taller Torres García, para la Exposición de la Industria y la Producción del Río Uruguay en 1964. La restauradora es Cecilia Camacho quien trabajó en base a una investigación del secretario de la mencionada comisión, Andrés Oberti.

También fue iluminado el reloj de sol que está al ingreso de plaza Park, por lo que ambos bienes quedarán incluidos en el proyecto que la Administración de Guillermo Caraballo proyecta para el Paseo Costero.

Trabajo coordinado

El Presidente Honorario de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia, Rubens Stagno, celebró la decisión del gobierno departamental de hacer realidad una iniciativa que tras años de gestiones, no había sido valorada. Colaboraron la Dirección de Espacios Públicos Integradores del Departamento de Servicios; Alumbrado Público, Vialidad y Vivienda del Departamento de Obras y la Dirección de Cultura del Departamento de Promoción y Desarrollo.

Rubens Stagno repasó la historia del lugar recordando el trazado del ferrocarril, el muelle de madera, las industrias y comercios importanes en un área que "fue la primer zona industrial de Paysandú".

Lugares integrados

Paula Lanfranconi, presidenta de la filial Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dijo que cuando la Comisión de Patrimonio Cutural les planteó la iniciativa, el acuerdo fue unánime.

Agradeció a los funcionarios de la Intendencia para que fuera posible iluminarlo adecuadamente y la ardua tarea que incluyó la limpieza total de un estanque cubierto de tierra. "Celebramos estas acciones en conjunto" para que Paysandú tenga una obra valiosa y un espacio público que se integrará totalmente al Paseo Costero.

La directora de Cultura, Liliám Silvera, agradeció a la Sociedad de Arquitectos su disposición inmediata a acompañar la propuesta de la Comisión de Patrimonio Cultural y mencionó "otra expresión del arte": la cuerda de tambores Fantasía Africana que cerró el acto. Bregó para que se "le dé sentido" al mural y se promocione su cuidado.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados