promocion

la covacha 001El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 7 de octubre la ceremonia en la que el Comité Departamental de Patrimonio designó a la agrupación lubola "La Covacha" como Bien de Interés Patrimonial de Paysandú. Ante integrantes históricos de la agrupación, el Intendente destacó su historia, así como su compromiso social, cultural y con la difusión de valores.

La comunidad de "La Covacha" en pleno

La ceremonia, que incluyó el descubrimiento de una placa que define a "La Covacha" como Bien de Interés Patrimonial, se llevó a cabo en la sede de la agrupación, en Avenida Soriano y Entre Ríos, con participación de autoridades departamentales y nacionales; ediles, vecinos e integrantes históricos de la comparsa, como los hermanos Julio y Alfredo Sánchez, el "Mimbre" Fagúndez y Juan De Santi, entre otros.

"Es una enorme satisfacción estar acá", dijo el Intendente Caraballo al comienzo de su alocución.

Aseguró que esta declaratoria de bien patrimonial para "La Covacha" fue una noticia que abrazó "con mucho calor", por tratarse de "una enorme justicia" con el rol multidimensional que cumple desde hace décadas.

Divulgadora de la cultura y de valores solidarios

"Desde hace ya muchos años esta comparsa viene encabezando el desfile, haciendo punta de lanza en la difusión del candombe, esa veta cultural que atraviesa nuestra tierra y nuestra historia, y que nos identifica. Pero también está en la primera línea en la acción social solidaria, en la promoción de valores, en el compromiso cultural", expresó el Intendente Caraballo en su discurso.

Aseguró que declarar de interés patrimonial a la comparsa “La Covacha”, constituye una "enorme satisfacción, porque en cierto forma encarna los valores que son, que deben ser, patrimonio de todos: la cultura, la tolerancia, la solidaridad".

El Intendente consideró que la permanencia, el "arraigo que ha logrado “La Covacha" es el resultado "del esfuerzo, de la dedicación, del amor al arte, de la pasión".

"De una pasión que se contagia, que baila y que habla en el lenguaje de las lonjas. Porque una comparsa es un conjunto de individuos, y cada uno de ellos tiene una pasión, digamos que sienten en la sangre el ritmo del candombe y se unen, se funden en un colectivo, en la comparsa, para propagar, para diseminar esa pasión a un colectivo mayor: la cuadra, el barrio, la ciudad. Y esa pasión, no es ni más ni menos que la alegría de vivir. Y la convocatoria, la llamada de la comparsa es a celebrar la vida", sostuvo.

"Por eso, que siga el baile y que La Covacha continúe llevando la alegría a los barrios, sacando a los vecinos a la calle a bailar. Siempre es saludable que el torrente sanguíneo de la ciudad reciba el pulso rítmico y apasionado de los tambores", agregó.

Historia viva de Paysandú

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio también distribuyeron una gacetilla con una reseña de la historia de la agrupación, cuyos orígenes se remontan a la década del 50, en la zona de Luis Batlle Berres y Artigas.

Nelly de Agostini, integrante de la Comisión de Patrimonio, que participó de la ceremonia junto a otro integrante de este grupo, Rubens Stagno, aludió a la fuerte influencia cultural del candombe; a sus orígenes en Montevideo y su posterior expansión hacia el interior, donde grupos como "La Covacha" se encargaron de hacerlo llegar al resto de la sociedad.

Realizó una breve reseña del proceso de fundación de la comparsa; destacó el mérito de sus impulsores, el significado de los colores que la identifican, así como su fuerte compromiso social.

"Es una institución que tiene un fuerte anclaje en la comunidad local. Todos sabemos qué es 'La Covacha'", subrayó la docente y destacó especialmente la iniciativa de transformar la sede de la agrupación en un centro cultural, así como el compromiso social de sus integrantes, siempre dispuestos a tenderles una mano a su comunidad.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de una placa, a cargo del Intendente y los históricos de "La Covacha", para concluir a todo baile y tamboril, como preámbulo de la próxima presentación de la comparsa en la fase preliminar del Desfile de Llamadas en Montevideo.

"Ojalá se dé un buen resultado, porque es una buena cosa para Paysandú", dijo Caraballo, deseándole suerte a los carnavaleros que nos representarán en ese evento.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados