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universidades argentina 001Invitado por universidades e instituciones culturales y museísticas de Concepción del Uruguay, el equipo de Museos Departamentales de la Intendencia compartió, en una jornada regional, su experiencia en la generación e implementación del denominado Programa Educativo que, a través de lo lúdico, propicia en el visitante una mejor aprehensión de los contenidos y bienes culturales.

Innovadora experiencia

Interesadas en la experiencia que la Intendencia de Paysandú viene desarrollando en sus salas museísticas, que conjuga lo lúdico con lo educativo, muchas instituciones argentinas reproducirán esta modalidad en museos y centros culturales.

El coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, informó que el equipo de Museos de Paysandú fue invitado a exponer en las novenas Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos, que se desarrolló durante dos jornadas en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, organizada por diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, entre otras instituciones.

En ese marco –informó Mesa- los representantes sanduceros presentaron el Programa Educativo de Museos Departamentales, dado que las instituciones argentinas museísticas, en particular las litoraleñas, “no han ahondado” en esta modalidad de trabajo y “les parece novedosa e interesante”.

Este programa desarrollado por Museos Departamentales –agregó- plantea un esquema de “interacción con los diferentes públicos” a través de “propuestas lúdicas, metodológicas, que se relacionan con la mediación”.

Esta modalidad de trabajo, prevé instancias de intercambio con instituciones educativas y con distintos grupos, donde el eje principal implica –explicó Mesa- “correr al guía del lugar del ‘sabio expositor’, para proponer una actividad en sí, generalmente relacionada con aspectos lúdicos, como forma de llegar a la aprehensión de los contenidos y de los bienes culturales”.

Ruptura con el esquema clásico

El Programa Educativo que implementa Museos Departamentales –añadió Mesa- es también “otra forma de llegar a la comunidad”, ya que “permite y establece el diálogo entre el bien cultural –los contenidos, los objetos- y las personas”, generándose una ruptura con la “dimensión unívoca que hay sobre los objetos” y con el “discurso de la épica”, para arribar a “una lógica donde los bienes culturales son polivalentes; tienen muchas expresiones” y están además “integrados a una cotidianidad”.

La exposición realizada por el equipo sanducero, integrado por Alejandro Mesa, Beatriz Murieda (referente educativa del Monumento a Perpetuidad) y Silvia Pérez, se denominó “Gestión Educativa de los Museos Departamentales”.

 

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