promocion

reparacion cielorraso 002

Con la colocación de placas de yeso y acciones para aseguran las estructuras curvas de los bordes, continúan las obras de recuperación del cielorraso del Teatro Florencio Sánchez. Dada la dimensión del espacio, el trabajo se hace en etapas. El próximo martes se iniciará la pintura en el sector ubicado sobre el foso.

En este momento la intervención se concentra en la parte del cielorraso frente al foso. Ya se retiró el material original en importante estado de deterioro dado que además de su antigüedad, de aproximadamente un siglo, fue afectado por la humedad que hizo que la parte horizontal se despegara de las rebarbas.

El Teatro carece de un sistema de ventilación adecuado, por lo que se concentran vapores que fueron humedeciendo esas estructuras.

Por esto, ahora se colocarán 6 importantes extractores de aire, 3 en cada pared lateral, para asegurar la expulsión de los vapores. El sistema incluye la posibilidad de la colocación de rejillas en la parte interior del edificio para que, por ejemplo en invierno, se evita la dispersión total del calor.

Las molduras de los bordes se reaseguran con un sistema que implica el pasaje de un fino hilo que atraviesa las piezas de arriba hacia abajo, para lo cual se requiere el trabajo de dos operarios, uno en cada extremo, dado que es una tarea de precisión.

Las partes del centro, u horizontales según la diferenciación que establecen los técnicos que desarrollan la obra, llevan las placas de yeso que ahora son encintadas, enmasilladas y en breve serán lijadas, preparándolas para el trabajo de la restauradora.

Según lo planificado, el martes de la semana que viene la artista sanducera Cecilia Camacho comenzará a reproducir los diseños originales para lo cual hizo un relevamiento fotográfico que reproduce a escala para después calcar en las placas y pintar, también conservando los colores originales.

La arquitecta del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Mónica Ferraris, explicó que si bien en el desarrollo de la obra se descubrieron algunos otros desperfectos que en principio no se habían percibido, la marcha de la tarea se ajusta a los plazos estipulados y reafirmó que en unos cuatro meses la intervención se habrá terminado.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3