promocion

reparacion techo 001

En las últimas horas se comenzó a retirar el yeso del cielorraso que se encuentra deteriorado y ha comenzado a desprenderse. Ese material, de principios del siglo pasado, se sustituirá con un similar que asegurará calidad y duración a la obra. Conformado el cielorraso nuevamente, la artista Cecilia Camacho realizará la tarea de reproducir las pinturas que tenía ese espacio.

Concluida la etapa de montaje de los andamios,  acción que demandó varias jornadas de trabajo dado que la estructura alcanza una altura de 14 metros para garantizar una base acorde a la tarea de los obreros especializados, se inició la operativa de recuperación del cielorraso de la platea del Teatro Florencio Sánchez.

Ocurre que las estructuras de yeso colado que corresponden a los primeros años del siglo pasado presentan un importante estado de deterioro, mostrando fisuras en gran parte de ellas y habiéndose constatado varios desprendimientos. Ahora se trabaja en el retiro de  esa estructura para sustituirla por placas de yeso las cuales son atornilladas a  la estructura del entablillado.

Las molduras de los bordes de los planos horizontales, son “cosidas” a la estructura existente, dado que presentan un buen estado de conservación, sin riesgo de desprendimiento y por lo tanto no ameritan su renovación.

Una vez se instalen las placas, la recuperación continuará con la restauración de la pintura. Esa tarea será asumida por la artista sanducera Cecilia Camacho. El objetivo es lograr la reproducción de los motivos originales, entre los que se encontraban flores, guardas y marmolados.
Para viabilizar el trabajo se dividió todo el espacio del cielorraso sobre la platea en tres sectores, los que se irán abordando de a uno. El objetivo es terminar toda la intervención, que demanda una inversión de 1.200.000 pesos,  para el mes de noviembre.

Otras mejoras

La Intendencia aprovechará la oportunidad de esta intervención para hacer algunos ajustes y mantenimientos a nivel de escenarios y tramoya.

Además, se procederá a trabajar en la optimización del sistema de Iluminación para lo cual se hará el cambio de luces incandescentes ubicadas en la herradura del cielorraso  por focos de tecnología LED que garantizan mayor rendimiento y menor consumo.

También se trabajará para mejorar la ventilación del edificio lo que se concretará con la colocación de extractores eólicos, que regularán la ventilación y ayudarán a combatir la condensación de un espacio que carece de la ventilación adecuada.

De esta manera la Intendencia concreta una obra de fundamental importancia en el proceso de recuperación de un espacio que forma parte del patrimonio de todos los uruguayos.

 

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3