promocion

reparacion cielorraso 001

Se puso en marcha la obra de recuperación del cielorraso del Teatro Florencio Sánchez, mientras simultáneamente la Intendencia trabaja en espacios del techo afectados por la humedad. Para el mes de noviembre la intervención estará concluida y la sala quedará operativa. La directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heizen, destacó la decisión de la Administración del Intendente Caraballo de recuperar un espacio de valor fundamental para los sanduceros.

Este miércoles 19 de julio se iniciaron los trabajos de recuperación del cielorraso del Teatro Florencio Sánchez, paralelamente la Intendencia realiza intervenciones complementarias en el techo.

La directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, destacó la posibilidad de concretar estos trabajos que desde hace mucho tiempo resultaban necesarios para asegurar las mejores condiciones de mantenimiento de un Monumento Histórico Nacional.

Recuperación del cielorraso y nivelación del piso del escenario

Explicó que la tarea consiste “en la recuperación del cielorraso de la herradura central y la parte que está frente al escenario, sacando todo el material que está suelto en las superficies horizontales”. Posteriormente, se colocarán plafones de yeso y se recuperará la pintura. La tarea de reconstitución del decorado estará a cargo “de la reconocida restauradora Cecilia Camacho”. El costo de estas tareas asciende a 1.200.000 pesos.

Posteriormente se restaurarán el piso y las alfombras, mientras se analiza “la posibilidad de horizontalizar el piso del escenario con lo que atenderíamos el reclamo de la compañías de danza”, informó. Los técnicos de la Intendencia trabajan ahora en la elaboración del proyecto definitivo para avanzar en la nivelación de ese espacio, buscando alternativas y costos para ese plan.

Trabajos simultáneos en el techo

Un equipo de funcionarios del Departamento de Promoción y Desarrollo trabaja en la recuperación de algunos lugares del techo afectados por la humedad, reponiendo elementos, sellando aberturas y aplicando membrana. Dado que el edificio carece de un buen sistema de ventilación se genera condensación, lo que eventualmente puede representar riesgos para algunos elementos de la estructura. Por ello se harán cambios en aberturas. Además se reponen claraboyas que se encontraban muy deterioradas del sector de camarines y lucernarios que van sobre el cielorraso.

En noviembre reabrirá la sala

La obra se realiza “con fondos de la propia Intendencia, que vienen del presupuesto según lo que habíamos previsto hacer” y con aportes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura y de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

Heinzen indicó que se prevé la finalización de la obra para dentro “de unos 4 meses”, estimando que en el mes de noviembre “la sala estará abriendo nuevamente”. Ante esta situación, la Intendencia promovió un acuerdo “con los dueños de salas privadas, e incluso alguna pública como la del Centro Universitario”, para que allí se realicen las actividades previstas para los próximos meses, caso de la agenda que se desarrollará en el marco del Sistema de Circulación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura o la Bienal de Teatro.

 

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3