promocion

imagen 001La semana que viene en Piedras Coloradas se pondrá en marcha una experiencia que surge de un acuerdo entre la Intendencia y Centro MEC y consiste en la capacitación en percusión a los integrantes de las escuelas de samba del interior. A través de la iniciativa, un docente formará a integrantes de esos conjuntos que después reproducirán esos saberes. Esta acción complementa otras desarrolladas por la Intendencia, como la colaboración para la compra de instrumentos, y se enmarca en el compromiso de generar un carnaval departamental.

Presentación en Piedras Coloradas

Como resultado de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y Centro MEC un docente de percusión viajará semanalmente a las localidades de Piedras Coloradas, Quebracho, Piñera y Porvenir con el objetivo de brindar capacitación a los integrantes de las escuelas de samba de esos lugares.

El nuevo servicio fue presentado este miércoles a la mañana a los vecinos de Piedras Coloradas por la coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini; la coordinadora de Centros MEC Paysandú, Luisa Garrasino; y el docente que estará a cargo de la experiencia, Jorge Quevedo.

“Descentralizar verdaderamente”

Giamberini destacó la oportunidad que se genera para los vecinos del interior y la enmarcó en el proceso que desarrolla la Intendencia en pos de lograr “descentralizar verdaderamente y avanzar en la creación de un carnaval departamental, que asegure posibilidades de participación para la gente del interior en las mejores condiciones posibles”.

La jerarca explicó que como resultado de ese acuerdo interinstitucional se contrató y viabilizará la presencia del docente en esos sitios del interior “que enseñará percusión en zamba” y trabajará “para formar formadores, de modo que queden instaladas capacidades locales para que estos conocimientos puedan ser compartidos por la gente del lugar”.

Compromisos asumidos por el Intendente

Estas acciones complementan otras que ya ha materializado la Intendencia y que refieren, por ejemplo, a la asistencia económica para que estos conjuntos “compren y reparen instrumentos y accesorios según compromisos que oportunamente asumió el Intendente Caraballo”, recordó la coordinadora. Con ese fin la comuna cedió recursos que habían surgido del porcentaje que le corresponde por la prestación del servicio de estacionamiento tarifado, conocido como Zona Azul.

Experiencia en cuatro localidades

Giamberini informó que el mismo formato presentado este miércoles en Piedras Coloradas, de complementación Intendencia- MEC, se repetirá en la ciudad de Quebracho, Piñera y Porvenir y que los talleres se brindarán una vez por semana comenzando la próxima en Piedras Coloradas.

Además del beneficio concreto que recibirán los conjuntos involucrados (Piedra Samba de Piedras Coloradas, Viqueme de Quebracho, La Nueva Fuerza de Porvenir y Kiamba de Piñera), la coordinadora reflexionó sobre la oportunidad que se genera para que los conocimientos que se obtengan en este marco luego sean compartidos en la comunidad y adelantó que “en el transcurso del año se instrumentarán talleres complementarios que colaborarán con el enriquecimiento de las propuestas artísticas de estas comparsas”. Las jornadas que se instrumentarán versarán sobre aspectos tales como maquillaje, vestuario y baile, entre otros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados