promocion

imagen 101

El director general de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, destacó las políticas instrumentadas por la Administración del Intendente Caraballo para jerarquizar y descentralizar el carnaval de Paysandú, con mayores asignaciones presupuestales y trabajo conjunto con las agrupaciones. Aseguró que este trabajo, desde el comienzo del periodo, se orienta al reforzamiento de la cultura como herramienta de inclusión social.

Política departamental de apoyo a la cultura

Guillermo Acosta participó este domingo 4 de febrero en el toque despedida de La Covacha, que viajará en las próximas horas a Montevideo para participar en el Desfile de Llamadas, en el marco de un trabajo conjunto con la Intendencia “que se extendió durante todo el año”.

En este período de gobierno se procesa “un cambio sustancial” que busca potenciar el carnaval, jerarquizándolo y haciendo que llegue a todos los públicos, en todo el departamento.

Este proceso de cambios –agregó- comenzó con una resolución emitida por el Intendente Guillermo Caraballo en 2016, que “retoma la Comisión de Carnaval, que no existía”.

“El primer paso es respetar el decreto de la Junta Departamental, de 2008, donde se conforma la Comisión de Carnaval, con representantes del Gobierno, las agrupaciones agremiadas en ADAC y las agrupaciones no agremiadas”, recordó y agregó que un segundo paso, “también muy importante”, fue “el cambio presupuestal”.

“Hicimos una gran apuesta desde el presupuesto municipal para el apoyo al carnaval y en estos dos años, poco a poco, hemos ido dándole más contenido a lo artístico”, indicó.

Un carnaval de jerarquía, en todo el departamento

Este trabajo conjunto con las agrupaciones, sumado al refuerzo presupuestal, ha generado efectos tangibles: 35 grupos participando y compitiendo en diversas categorías en el carnaval 2018; comparsas de todo el departamento en el desfile inaugural, incluso de Guichón, Piñera, Piedras Coloradas, Quebracho, Orgoroso y Porvenir.

Además, el objetivo planteado por Caraballo de generar un “carnaval departamental” hoy se traduce en acciones concretas, con agrupaciones de la capital departamental actuando en varias ciudades y localidades del interior, así como un proceso de intercambio que posibilita la llegada de grupos del interior a nuestra ciudad.

El presupuesto asignado a carnaval –enfatizó Acosta- “se quintuplicó desde 2015”, estableciéndose en 2018 en una cifra cercana a los 2.500.000 pesos.

“En ese presupuesto –por ejemplo- hay 100.000 pesos en premios para las agrupaciones del carnaval de Guichón, logrado a partir de un trabajo conjunto entre las comisiones de carnaval de Paysandú y de Guichón”, afirmó.

También refirió a un desfile inaugural que convocó a “más de 20.000 personas”, con “agrupaciones de todo el departamento”; un Concurso Oficial de Agrupaciones que comenzará el próximo viernes 9 de febrero con el apoyo –una vez más- del Banco República, de Directv y de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), que nuevamente premiará a los carnavaleros de Paysandú, incorporándolos a la gran fiesta que se desarrolla cada año en Montevideo, junto a lo mejor del carnaval uruguayo.

En todos los barrios, con mayor impacto social

Acosta opinó que el carnaval sanducero atraviesa uno de sus mejores momentos, como resultado de políticas del Gobierno Departamental que apuestan al reposicionamiento de la cultura, con una lógica regional y con especial hincapié en lo social.

También destacó el impacto y receptividad de los tablados móviles en los barrios de la capital departamental y en el interior, con un total aproximado de 25 espectáculos, así como los desfiles en los barrios.

El pasado fin de semana esta propuesta desembarcó en el Club Independiente, en la zona norte de la ciudad; en Plaza Acuña y en Quebracho, en tanto continuará en Termas de Guaviyú y en Guichón.

“El carnaval seguirá llegando a los barrios, porque no solamente están llegando los tablados, sino también estamos realizando desfiles, algo que para nosotros es muy importante”, agregó el director de Promoción y Desarrollo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados