promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

taller percusion samba 001Como resultado de un proceso en el que la Intendencia tomó “un rol protagónico”, se conformó la asociación de escuelas de samba con grupos de la ciudad y el interior. Como una de las primeras acciones del trabajo en conjunto entre el gobierno departamental y las agrupaciones el domingo 19 de noviembre se brindará un taller gratuito de percusión de samba. La coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini, anunció que el año que viene habrá un concurso en esa categoría.

Apoyo de la IDP en la creación de asociación de escuelas de samba

Tal como sucedió con la organización que nuclea a las agrupaciones de lubolos, la Intendencia desarrolló “un rol protagónico” en el proceso que terminó con la creación de la asociación de escuelas de samba junto a la cual ya se planifica una serie de actividades, destacó la coordinadora de la Dirección de Cultura, Rosina Giamberini.

La jerarca explicó que el gobierno departamental en este caso actuó “como mediador y estimulando la asociación” y una vez acordada la creación de la asociación “comenzamos a trabajar para generar talleres de capacitación y formación, manteniendo la línea de trabajo que se aplica con las otras artes desde que asumió la actual Administración”.

Giamberini reconoció el papel de las escuelas de samba que han ganado espacios en las fiestas de carnaval “a pesar de que recogen elementos que no son autóctonos” lo que evidencia “que la situación de frontera nos acerca esa expresión cultural y no podemos estar ajenos a esa realidad”.

Estos grupos están en todo el departamento y en el interior manifiestan una presencia importante existiendo conjuntos en Guichón, Piñera, Piedras Coloradas y Quebracho que también se integraron a la Asociación.

Taller de percusión de samba

Como una de las primeras actividades que surgen de este trabajo conjunto, la coordinadora informó que el domingo 19 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el Estadio Abierto ubicado en calle 25 de Mayo esquina Treinta y Tres Orientales se desarrollará un taller de percusión de samba.

El taller será gratuito y no requiere inscripción previa. Los interesados deben concurrir ese día a las 10:00 horas portando los instrumentos.

“Será una oportunidad para conocernos más y capacitarnos, debido a que es un género muy versátil en cuanto a la composición musical”, señaló Giamberini.

La capacitación también se producirá en el interior a partir de la decisión de la Dirección de Cultura de enviar docentes que formarán a referentes en cada localidad como forma de dejar capacidades instaladas en esos territorios.

“Vamos a generar un verdadero concepto de descentralización, logrando que haya cuadros locales que vayan generando estos procesos artísticos a lo largo y ancho del departamento”, enfatizó Giamberini.

Habrá concurso de escuelas de samba

La funcionaria adelantó como un nuevo atractivo para la próxima edición del carnaval un concurso de escuelas de samba “que tendrá similitud con el concurso de llamadas, donde participarán los grupos del interior y de la ciudad”.

El evento se cumplirá en el marco del desfile inaugural del carnaval 2018 que será el sábado 27 de enero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados