promocion

murga joven 001

La Intendencia promueve la innovadora experiencia Encuentro Murga Joven. Se trata de un ciclo de talleres que cerrará con una muestra que se hará en diciembre. El proceso se dirige a personas de entre 12 y 35 años, con la única regla de que “las posibilidades de creación no tienen límites”. El director de Promoción y Desarrollo (en ejercicio), Guillermo Acosta, presentó la experiencia junto al grupo de jóvenes que propuso la idea y encontró en la Administración Caraballo el respaldo para concretarla.

Otra oportunidad para potenciar el carnaval

Este viernes 19 de mayo, en Casa Puerto, se desarrolló la presentación de la experiencia Encuentro Murga Joven Paysandú, iniciativa impulsada por la Intendencia junto a un grupo de sanduceros que participan en el carnaval de Montevideo en esa categoría carnavalera.

Los motiva la idea de replicar en su departamento la experiencia de creación y expresión que permite ser parte de una murga. Para logralo, cuentan con el apoyo de la Administración Caraballo.

Representó a la Intendencia en el acto, el director de Promoción y Desarrollo (en ejercicio), Guillermo Acosta, que recordó que la iniciativa “surgió hace más o menos un año, cuando fuimos con el Intendente a Montevideo para conocer la experiencia que los gurises de Paysandú estaban haciendo en murga joven”.

Desde entonces, se fue fortaleciendo la inquietud de generar una experiencia similar en Paysandú.

Acosta dijo que “en principio la idea era más modesta” dado que se centraba en organizar presentaciones del colectivo “Troja de Goyete”, que es el grupo del que participan los sanduceros. Pero el trabajo conjunto y la decisión que manifiestan ambas partes hacen que se haya generado una propuesta más ambiciosa “y hoy estemos presentando: el Encuentro Murga Joven Paysandú”.

El jerarca recordó que para la Intendencia el carnaval resulta “una pieza clave de la movida cultural de Paysandú” y afirmó que en estos dos años de gestión se han hecho fuertes apuestas “para que la fiesta siga creciendo”.

Entre las innovaciones que han permitido proyectarlo mencionó la decisión de fortalecer el Concurso Oficial, el generar desfiles y escenarios en los barrios y el interior del departamento y explicó que la aparición de este ciclo se inscribe en ese proceso para transformarse “en la nueva foto del carnaval de Paysandú”.

El inicio de un proceso sin fecha de finalización

Facundo Moyano, Alexis Giles, Guillermo Cánepa y Pablo Cabrera forman parte de la Murga “Troja de Goyete”. Han descubierto en esa actividad artística una gran oportunidad de expresión y consideraron que resultará de valor impulsar el desarrollo de una experiencia similar en su departamento, encontrando tal iniciativa el respaldo del gobierno que encabeza Caraballo.

Moyano destacó la creación del espacio “para que mucha gente que no sale en carnaval, porque a veces no tiene la oportunidad o la motivación necesaria, encuentre el ámbito para acercarse con los amigos y poder transmitir las cosas que haya que decir”.

Explicó que el proyecto brindará herramientas en la parte técnica, de gestión y para fortalecer el grupo. Los talleres específicos estarán a cargo de Matías Maldonado en letras, Nahuel Lemes en arreglos corales y Sebastián Peñaranda en puesta en escena.

Además, entre los meses de julio y noviembre se brindarán talleres generales de luces, sonido, maquillaje, vestuario y batería, entre otros.

El cierre, que se llevará a cabo en diciembre, será un evento “donde cada grupo expondrá lo que ha hecho en todo ese proceso”.

Ese día habrá un jurado que en realidad comenzará a acompañar a los participantes desde el inicio mismo de la experiencia, puesto que la función de ese grupo será también la de aportar desde su experiencia. Lo conforman: Nicolás Grandal, Martín Sosa y Yamandú Cardozo.

Moyano afirmó que el objetivo es iniciar ahora un proceso sin fecha de finalización, “que se pueda repetir año tras año” y que deje gente motivada y comprometida.

Los organizadores destacaron que “no se trata de un concurso y que no hay dinero de por medio” y se basa en el gusto por el carnaval en sí mismo. Podrán participar quienes tengan entre 12 y 35 años, permitiéndose hasta 3 integrantes por grupo que superen esa edad pero que no tengan más de 40 años. El objetivo es que puedan participar como grupo y que cada uno de ellos prepare para la muestra final un espectáculo de no más de 30 minutos.

La experiencia que Paysandú “hace mucho debió tener”

En representación del jurado, Nicolás Grandal, destacó la decisión de la Intendencia y de este grupo de sanduceros que traen “a esta gran ciudad” una actividad “que hace mucho tiempo debió tener”, en referencia a la presencia de murgas de jóvenes.

 El artista comprometió todo su apoyo y dijo que compartirá los conocimientos logrados “tanto como participante de murga joven, como espectador, como monitor y también como jurado”.

Grandal pidió a los sanduceros “que apoyen esta movida porque representa el futuro del carnaval”.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3