promocion

imagen 002

La Biblioteca Departamental “José Pedro Varela” participará en el taller “Bibliotecas públicas y comunitarias del Uruguay. Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”. Las instancias serán en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional los días 19 y 20 de abril.

Las jornadas tienen un gran valor ya que el objetivo es posicionar a las bibliotecas públicas departamentales ante los desafíos de desarrollo e implementación de la agenda 2030. Participará, representando a la biblioteca departamental su directora María del Carmen Pintos y una funcionaria. 

El primer objetivo del taller es abordar qué información necesitan los trabajadores de las bibliotecas y crear conciencia sobre su rol. En segundo término, aportará herramientas de intercambio para ir avanzando en el Plan Nacional de Desarrollo. 

La ONU visualiza a las bibliotecas como “socios del gobierno y de la sociedad civil” y es un recurso que ya existe. Son motores para el cambio “y los bibliotecarios sus engranajes”, expresa el documento que fija los objetivos del taller. 

Otro de los fines de las bibliotecas públicas es mejorar la vida de la gente al dar acceso a la información, facilitar la tecnología y capacitar en su uso. El taller tenderá a que los funcionarios de los gobiernos departamentales comprendan que las bibliotecas pueden ofrecer programas para sus comunidades. 

Dentro de los resultados que se pretenden alcanzar con el taller están: el desarrollo de un plan de acción; capacitar a otros sobre los objetivos de desarrollo sostenible; incorporar pautas para saber cómo recolectar información relacionada al rol de las bibliotecas. 

Esta instancia colaborará con la ampliación del Mapa Cultural del Uruguay elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados