promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04
guilleminot bulanti 001 guilleminot bulanti 002

En el marco del programa “la Biblioteca del Mañana”, la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela” presentó el trabajo de la periodista y tesista de Bibliotecología, Carol Guilleminot y del ingeniero Leonardo Bulanti, quienes han hecho importantes aportes al proceso de digitalización del acervo de este archivo, así como a su difusión y mayor accesibilidad.

Presentación de los trabajos

La presentación de estos trabajos se llevó a cabo este 15 de noviembre con la participación del Intendente Guillermo Caraballo y de la responsable de la Biblioteca Departamental, María del Carmen Pintos, quien estuvo a cargo de la apertura.

En cuanto al trabajo desarrollado por la periodista y estudiante avanzada de Bibliotecología (en fase de tesis), Carol Guilleminot, la responsable de la Biblioteca, licenciada en Bibliotecología, explicó que se trata de una “guía selectiva de fuentes de información sobre la historia de Paysandú”, a la que puede accederse a través del sitio asociado al portal institucional de la Intendencia, Biblioteca Digital.

Guilleminot, en el marco de su práctica pre profesional, inscripta en la fase final de su formación como licenciada en Bibliotecología, propuso a la Biblioteca Departamental la posibilidad de, bajo la tutoría profesional de Pintos y de un tutor académico de Facultad, generar esta guía de fuentes de información, que ya está a disposición del público en el catálogo digital de contenidos que la Biblioteca viene fortaleciendo en el marco de un convenio con Antel.

Hincapié en la historia de Paysandú

Pintos indicó que, a partir del “interés particular de la historia de Paysandú” expresado por Guilleminot, se acordó “trabajar en una guía de fuentes de información” que recaba insumos a partir de “diferentes tipos de documentos” accesibles desde la propia Biblioteca, incluidos recursos digitales, estableciéndose una herramienta de búsqueda y selección muy útil para el público, incluso en el marco de trabajos de investigación.

Este recurso electrónico –explicó- “está dentro del catálogo de la Biblioteca”, que viene generándose a partir de “un convenio entre Antel y la Biblioteca Nacional”, con la participación de un bibliotecólogo informático de la Biblioteca Nacional y cuya base de datos está alojada en el nuevo data center del organismo.

Recopilación y digitalización de documentación

Asimismo, el miércoles se registró la presentación del trabajo realizado por el ingeniero Leonardo Bulanti y el doctor Jorge Pedoja, quienes desde hace tiempo reúnen, digitalizan y divulgan diversa documentación vinculada a la historia de Paysandú, como fotografías, planos, documentos y mapas, entre otros elementos.

En este marco, Bulanti planteó la digitalización de una serie de documentos que conforman el acervo de la Biblioteca, con el cometido de ponerlo a disposición del público a través de una página de internet, así como para contribuir al proceso de digitalización que –comentó Pintos- viene desarrollándose.

Entre estos documentos se destacan archivos generados a partir de la Diapoteca de la Biblioteca, así como digitalización de ejemplares de diarios y semanarios que se editaron en Paysandú, como El Diario, El Nacional, El Paysandú y El Telégrafo, que cuenta con un archivo digitalizado muy completo.

En su presentación del trabajo, Bulanti agradeció la disposición de la Intendencia y de la Biblioteca en particular para la realización de este proceso, cuyos procedimientos explicó en detalle, como la reproducción, selección; las fuentes, los formatos de almacenamiento y un sistema de reconocimiento de textos que permite un eficiente rastreo temático.

El material digitalizado, que incluye el obtenido de otras diversas fuentes, además de ser destinado a su divulgación por internet, es entregado a la Biblioteca, puesto a disposición del público, y además almacenado en una unidad de disco duro externo, así como en un respaldo del área de Cómputos de la Intendencia, ya que el objetivo es incorporarlo al catálogo digital de la Biblioteca.

“Fue un trabajo en conjunto, de común acuerdo”, indicó Pintos respecto al trabajo que desarrollaron tanto Bulanti como Guilleminot.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados