promocion

museo tradicion 001

El mencionado encuentro se celebrará los días 21 y 22 de setiembre en dos escenarios: Teatro Florencio Sánchez y Monumento a Perpetuidad. Se discutirán los ejes temáticos que incluyen educación, cultura, turismo, aspectos administrativos y de comunicación que generan los cementerios patrimoniales.

Patrimonio, identidad, cultura y turismo

La Directora de Cultura Cynthia Moizo, encargada de comenzar la convocatoria de prensa en la que también participó el Director de Turismo, Alejandro Leites, afirmó que estas jornadas son una gran oportunidad para celebrar y discutir sobre un tema tan significativo como - en este caso-, el cementerio. "Transversalmente estamos hablando de patrimonio, de identidad, de cultura y se involucra el turismo".

La Direccion, agregó, trabaja en dos líneas a potenciar: los hechos que se generan en la vía pública (la Semana de la Cerveza es uno de ellos) y la otra incluye actividades de corte académico.

La identidad de los pueblos

La redes de Uruguay y Argentina de cementerios patrimoniales concretaron el encuentro hace dos años en Gualeguaychú, Argentina mientras que este año le corresponde a Paysandú.

El coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, Eduardo Montemuño, contextualizó estos encuentros. Explicó que en una ciudad, el lugar del cementerio es donde se resume cómo fue la sociedad y quiénes la hicieron posible. La red le aporta "una mirada patrimonial que es contemporánea porque los muertos vivieron su vida pero no hicieron patrimonio. Somos nosotros los que estamos en ese valor".

Habrá ejes temáticos y mesas sobre educación, turismo, cómo resolver aspectos administrativos, comunicación y tecnología asociada al patrimonio y los bienes culturales.

"La parte educativa de un cementerio no abarca sólo sus esculturas. Es vasta porque suma también historia, pedagogía de un monumento, sus epitafios que surgen de canciones como vemos en Tacuarembó con temas de Darnauchans escritos en el mármol. Potenciamos esos lugares que no son sólo cementerios del siglo XVIII, XIX y XX; sino nuestras realidades antropológicas para entender esos sepulcros y cómo llegan a la actualidad y también las visiones contemporáneas de la muerte que implica a los desaparecidos y la violencia actual".

La organización persigue el objetivo de convocar a más gente joven, confrontar experiencias y ver nuevos pasos a dar.

La Red entiende que los cementerios son lugares para recordar a aquellos que han abandonado este mundo y cómo esto se refleja en nuestras costumbres. "Hablamos de rituales y costumbres que forman un relato intangible, que son las costumbres aún vivas y el tangible con las que nos confrontamos al recorrerlo".

En el encuentro habrá circuitos y otras propuestas, sin obviar el retorno que deja en turismo, cultura, generación de conocimiento compartido.

Participación colectiva

Enrique Moreno quien junto a Alejandro Mesa son los coordinadores de Museos Departamentales, recordó que se viene trabajando hace mucho tiempo en cementerios patrimoniales. "Este encuentro es compartido con personas e instituciones vinculadas a las áreas educativas e investigativas de la región".

Agregó que "llevar adelante un encuentro binacional significa recibir gente, movilizar la economía y los servicios que ofrece la ciudad anfitriona así como avanzar en prácticas institucionales con el apoyo de la Intendencia y ministerios". Participarán estudiantes de UTU de Gastronomía y Turismo así como la Sociedad Civil Amigos del Museo.

Para participar del encuentro no es necesario preinscribirse ya que el Teatro Florencio Sánchez tiene espacio suficiente para recibir visitantes argentinos y de otros departamentos. El programa (aún en elaboración) se dará a conocer oportunamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados