promocion

sorteo 1 004

En la firma de los convenios que permitirán la construcción de las primeras 120 viviendas en el predio de la ex Paylana, los representantes del movimiento cooperativo destacaron la decisión del gobierno del Intendente Guillermo Caraballo de ceder parte de este espacio para la construcción de complejos de vivienda. Coincidieron en que fue una determinación ambiciosa que genera “una esperanza para todo Paysandú”.

Importante participación en el acto de firma del convenio

En la tardecita del martes 22 de mayo, en la ex planta textil, los representantes del movimiento cooperativo participaron en la firma del acuerdo que permitirá a 120 familias acceder, por adjudicación directa, a préstamos para construir viviendas en este espacio donde la Intendencia ejecutará un proyecto integral que contempla educación, desarrollo productivo y construcción de viviendas.

Ante un recinto colmado, el escribano de la Intendencia que certificó la firma de la documentación, Ramiro Rodríguez, leyó el articulado de los acuerdos, donde se detallan los compromisos asumidos tanto por la Intendencia como por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El convenio faculta a las cooperativas a usufructuar “un sector importante del predio de la ex fábrica Paylana para la construcción de entre 120 y 320 viviendas a través del sistema cooperativo”.

Asimismo, en cuanto a los compromisos asumidos por la Intendencia, prevé, además de la provisión de los correspondientes servicios, la realización de nuevos llamados públicos a cooperativas para la construcción de los demás complejos contemplados en el proyecto “hasta completar las 320 viviendas previstas”, así como el desarrollo de obras complementarias en las calles adyacentes al predio.

Una decisión jugada del gobierno departamental”

Una vez firmada la documentación, la presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro, destacó los alcances del proyecto encabezado por la Intendencia de Paysandú y el beneficio que significa no solamente para las cooperativas directamente involucradas, sino para todo el movimiento cooperativo.

“No es poca cosa que este proyecto se celebre hoy, en el marco de este aniversario”, expresó refiriéndose a los 50 años de cooperativismo de vivienda en nuestro país.

También elogió la decisión de Caraballo en cuanto a ceder el espacio a las cooperativas en vez de utilizar este predio para la generación de, por ejemplo, un polo logístico.

“Fue una decisión jugada del gobierno departamental y del Ministerio de Vivienda”, afirmó y destacó las características del predio, por su ubicación, por contar con todos los servicios necesarios para la generación de complejos de vivienda y porque además albergará servicios de salud y de educación.

“Esto es realmente muy bueno y para nosotros es un orgullo ser parte de él”, enfatizó.

Una esperanza para Paysandú”

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi), Ricardo Pisciottano, destacó la capacidad de las instituciones y de las cooperativas de vivienda para unirse en este proyecto que constituye “una revancha” para lo que en su momento fue el emprendimiento autogestionado de Cotrapay.

“Felicitamos a todos los sanduceros por transformar nuevamente esto en una esperanza para todo Paysandú”, afirmó.

Unión de instituciones que persiguen “el mismo objetivo”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), Juan Del Valle, habló de “lo especial” del acontecimiento de la firma del acuerdo y expresó “el orgullo” de los integrantes de la organización a la que representa al ser parte del acto.

Destacó que las instituciones representadas en la mesa comparten “el mismo objetivo de generar las condiciones para que se pueda acceder al sueño de la casa a través del sistema cooperativo”.

Finalmente, Del Valle reafirmó el compromiso de su federación con el proyecto que se implementa en el predio ubicado en Avenida Salto entre Setembrino Pereda y Luis Batlle Berres.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados