promocion

paysandu que queremos 001

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó en la mañana del 28 de julio la apertura del II Foro Ciudades, que continuará hasta el sábado 29 en Casa Puerto. Ante un auditorio colmado, destacó el avance de un proceso que ha unido a los sanduceros con el objetivo de construir un nuevo horizonte de desarrollo. “Lo estamos haciendo con ustedes, que al fin y al cabo no hacen más que ratificar que esto vale para Paysandú”, afirmó.

Apertura ante auditorio colmado

En la mesa de apertura acompañaron a Caraballo, el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, el sanducero Guillermo Moncecchi, y el director de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apesteguía.

Este segundo foro –aseguró el Intendente- “es la continuación de un proceso” que comenzó a finales de 2016, cuando la Intendencia convocó a los sanduceros a sumarse a una instancia de reflexión e intercambio colectivo, orientado, bajo la premisa “El Paysandú que queremos”, a la construcción conjunta, creativa, de nuevos horizontes de desarrollo para el departamento.

En aquella primera instancia se generaron insumos que permitieron, en coordinación con instituciones como OPP, organizar el primer Foro Ciudades y reunir en Paysandú a expertos de varios países, quienes compartieron su experiencia en diversas áreas de desarrollo.

“Atentos a las oportunidades”

En la apertura de este segundo Foro Ciudades, denominado “Innovación para la Reconversión Productiva”, el Intendente aludió al comienzo de este proceso de construcción colectiva y aseguró que el discurso que ensayó en aquella oportunidad sigue teniendo plena vigencia, dado que pensar juntos el futuro también implica “estar atentos a las oportunidades que históricamente van surgiendo”.

“La pregunta virtuosa es: ¿qué podemos hacer en este contexto nacional, regional e internacional?”, expresó Caraballo, reproduciendo la frase que usó en esa ocasión.

Aseguró que este proceso implicó la incorporación de aportes de mucha gente y citó a Gerardo Grieco (ex director del Auditorio Nacional del Sodre), Rodrigo de León y, al ex ministro de Industria, Roberto Kreimerman, además del inicio de “un proceso de diálogo con el gobierno nacional”, con organismos como la OPP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, para delinear estrategias que posibilitasen un salto cualitativo en el desarrollo de Paysandú, avanzando “en líneas innovadoras”, hacia una sociedad con “más empleo y de mejor calidad”.

Este camino elegido por el gobierno departamental –sostuvo- implicó “un esfuerzo conceptual”, hacer algo “que no se estaba haciendo” y dejar de lado “la mirada cortoplacista” para fijarse metas a mediano plazo.

El gobierno departamental redoblará la apuesta

Caraballo consideró que encabezar este proceso, convocar a diferentes actores, construir juntos, puede resultar una tarea agotadora, pero igualmente el gobierno departamental está dispuesto a “redoblar la apuesta”. En este sentido –indicó- en las últimas horas mantuvo una reunión en Montevideo con embajador de la República Popular China en Uruguay, Dong Xiaojun, generándose la posibilidad de participar en la cumbre empresarial China-LAC, que se desarrollará en noviembre en Punta del Este.

“Vamos a conversar con los empresarios locales, para que puedan participar”, anunció el Intendente.

“Este es un momento oportuno en términos de sociedad y muy oportuno desde la perspectiva del gobierno departamental. Han transcurrido dos años, en los cuales hemos destinado la energía a resolver temas que siempre están en la agenda y que son temas para la gente”, afirmó y recordó que en este lapso, paralelamente, también se ha trabajado para “promover cosas que un gobierno quiere hacer”.

“Yo creo que las estamos haciendo bien, porque lo estamos haciendo con diálogo social, que es muy importante. Lo estamos haciendo con mirada fina; lo estamos haciendo con ustedes, que al fin y al cabo no hacen más que ratificar que esto vale para Paysandú”, concluyó.

El foro continúa hasta mañana

Con más de 300 personas inscriptas y actividades simultáneas como charlas que se desarrollaron ayer en diferentes instituciones educativas, el II Foro Ciudades continuará hasta mañana, dividido en tres paneles, con temáticas como “Innovación para el desarrollo productivo”, “Vínculo académico – sector productivo” e “Innovación como estrategia de desarrollo”.

La actividad del sábado comenzará a las 09:00 horas e incluirá la conferencia “Medellín: ciudad de la innovación”; a las 10:30 el panel “Modelos de negocios en base tecnológica” y al mediodía habrá una mesa redonda de la que participará la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Margarita Heinzen.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados