promocion

apertura foroCon una exhortación a aprender y a trabajar juntos en pos de un nuevo horizonte de desarrollo para Paysandú, el Intendente Guillermo Caraballo dejó inaugurado el Foro Ciudades “Cultura y Turismo para el desarrollo sostenible”, que comenzó este 18 de mayo en el espacio Casa Puerto y continuará mañana con expositores uruguayos y de varios países como Argentina.

“Aprendamos de gente que sabe mucho más que nosotros”, afirmó el Intendente en la mesa de apertura del Foro, acompañado por el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure.

Sanduceros pensando juntos el futuro de Paysandú

Ante una sala colmada de empresarios, emprendedores, representantes de diversas instituciones; docentes y público en general, además de autoridades departamentales y nacionales, el Intendente, que en la tarde mantuvo una reunión con uno de los conferencistas, el barcelonense Toni Puig, aseguró que la visita del experto español constituyó una “inyección de pensamiento” que sirvió como preámbulo para la apertura de un Foro que marca continuidad en un proceso orientado a la construcción colectiva de nuevos horizontes de desarrollo para Paysandú.

“La ciudad es su gente”, enfatizó.

Refirió brevemente al pasado industrial de nuestra ciudad y al impacto anímico que significó el declive de esta matriz de desarrollo, pero exhortó a unirse al Gobierno Departamental en el objetivo de continuar “construyendo, palpando ese futuro” que comienza a delinearse.

Llamó a no dejarse ganar por el desánimo y apelar al espíritu sanducero para construir colectivamente un nuevo perfil de desarrollo, donde el Gobierno Departamental no solamente contribuya con obra tangible, sino también promoviendo otros valores como la cultura y el turismo, ejes primordiales de estas jornadas de conferencias.

Este Foro Ciudades –aseguró- “será determinante”, porque generará insumos para los próximos tres años de gestión, en tanto destacó la capacidad organizativa de la directora de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise

 “Aprendamos de gente que sabe mucho más que nosotros”, enfatizó refiriéndose al excelente nivel de los expositores.

Toni Puig y su visión de ciudades creativas

Con unos 300 inscriptos, el Foro Ciudades contará con 18 conferencias a cargo de expertos en turismo y cultura de Uruguay y la región, así como de otras latitudes, como el barcelonés Toni Puig, quien se encargó de abrir oficialmente el ciclo de ponencias.

Experto en marketing y gestión cultural, el español, artífice de la transformación de Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos de 1992, así como gestor de la marca ciudad de la capital catalana, invitó a los presentes a un verdadero viaje de ideas y reflexión, fundamentado en conceptos e imágenes creadas por él mismo.

“¿Como funcionan las ciudades creativas para el futuro?”, planteó a modo de desafío inicial.

De acuerdo a su visión, las ciudades se transforman con la contribución de la ciudadanía, gobernantes y emprendedores; con creatividad y en base a un proyecto que, al menos, debe pensar objetivos a 20 años.

Debemos –aseguró- “trabajar de afuera adentro; de abajo arriba”, en base a un concepto de “ciudad horizontal”, liderada por hombres y mujeres “inteligentes y creativos”.

Con un estilo particular y una gran capacidad de comunicación, el “gurú de las ciudades” aseguró que toda ciudad puede transformarse en base a dimensiones básicas como la ecología, los servicios públicos de proximidad; el impulso a la educación y la oferta cultural; el transporte público eficiente; la convivencia pacífica y la generación de una “marca ciudad”, un distintivo que condense elementos característicos, de identidad, con una visión de futuro, que permita la inserción en redes de ciudades.

Mañana continúan las ponencias

Las actividades del Foro Ciudades “Cultura y Turismo para el desarrollo sostenible” continuarán mañana a partir de las 8, con una instancia de bienvenida y el desarrollo de más ponencias, a cargo, entre otros, de especialistas en turismo y cultura como el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el director nacional de Cultura del MEC, Fernando Alonso y el experto argentino en marketing e innovación, Edgardo Regatky.

El Foro se desarrolla en el espacio Casa Puerto, ubicado en Avenida Brasil 423, donde además se exponen obras de artistas como Alvar Colombo, Ignacio Andrada y Jonathan Oroná.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados