promocion

puig invitacion 001En el marco del proyecto “El Paysandú que queremos” que encabeza la Intendencia, expertos de varios países en turismo y cultura confluirán en Paysandú en un Foro que aportará nuevos insumos destinados a la construcción colectiva de un perfil innovador de desarrollo para nuestra ciudad. “Es una oportunidad que Paysandú se estaba mereciendo”, afirmó María José Mannise.

“El Paysandú que queremos” sigue adelante

En el marco del proyecto “El Paysandú que queremos”, fundamental en las políticas de desarrollo que implementa el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo, se desarrollará en Paysandú el Foro Ciudades: “Cultura y Turismo para el desarrollo sostenible”, que reunirá a expertos regionales e internacionales en una instancia de intercambio para continuar delineando el futuro del departamento.

En conferencia de prensa desarrollada este viernes 12 de mayo, se anunció que las actividades inscriptas en este Foro se llevarán a cabo los días 18 y 19 de mayo, en el espacio de eventos Casa Puerto, ubicado en Avenida Brasil 423.

La conferencia, realizada en la sede de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, fue encabezada por la directora de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise, acompañada por el director de Turismo, Alejandro Leites; la coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini; el coordinador de la Agencia de Desarrollo, Stephan Heit y el subdirector de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta.

Mannise informó que el Foro viene organizándose en coordinación con las direcciones de Cultura y de Turismo, junto a la Agencia de Desarrollo, en el marco del proyecto “El Paysandú que queremos”, impulsado por el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo y fundamentado en la incorporación de la opinión y experiencia de la ciudadanía de Paysandú, así como de instituciones y organizaciones sociales y empresariales.

La realización del primer Foro Ciudades –indicó- surgió a partir de los insumos generados en el transcurso del World Café realizado en diciembre de 2016 en la ex terminal de ómnibus, del que participaron más de 200 sanduceros de diferentes áreas de actividad y puntos del departamento, bajo la premisa de generar “proyectos, demandas y necesidades de la comunidad”, que luego “se plasmaron en un informe que surge del análisis que hizo la empresa ‘3 Vectores’, que dio como resultado que los temas de cultura y turismo están muy latentes en los sanduceros como potencial de desarrollo”.

Importancia de recabar experiencias locales, regionales e internacionales

A partir de la experiencia de World Café, desde la Dirección de Promoción y Desarrollo, en particular desde la Dirección de Desarrollo Sustentable, el Gobierno Departamental se abocó –indicó Mannise- a la búsqueda de “experiencias de ciudades de Uruguay, de la región y del mundo, que nos vengan a contar cómo hicieron, cómo trabajaron en distintos procesos y qué herramientas y programas diseñaron y aplicaron”, para luego incorporar estas visiones al diseño de “un camino que nos lleve hacia la reconversión de nuestra ciudad”.

Especialistas de España, Argentina y Uruguay

El Foro Ciudades: Cultura y Desarrollo Sostenible, se desarrollará en dos jornadas: el jueves 18 de mayo a partir de las 18.30 y el jueves 19 desde las 8 en la Casa Puerto, emplazada en Avenida Brasil 423. Los expositores abordarán diversos temas vinculados al turismo y la cultura como motores de desarrollo.

Entre un total de 17 oradores y ponentes, encabezarán las actividades el español Toni Puig, especialista en gestión cultural y marketing urbano; el especialista argentino en identidades culturales y branding, Edgardo Regatky y la ex directora de Turismo de Colón, Silvia Vallory, así como el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, entre otros expertos.

“Para nosotros es muy grato tener un foro con este contenido. Es una oportunidad que Paysandú se estaba mereciendo y que hay que aprovecharla”, subrayó Mannise y confirmó que “ya hay un montón de inscriptos”, tanto de nuestra ciudad como del interior departamental.

Turismo y Cultura: motores de desarrollo

Por su parte, Alejandro Leites recordó que “el turismo como motor de desarrollo” representa uno de los ejes del programa de gobierno del Intendente Caraballo y por tanto hay que seguir trabajando en “la sensibilización general” y en la búsqueda de “cuál es la identidad que nos puede promover como destino turístico”.

Las ponencias que formarán parte del Foro –aseguró- “vienen justamente a abrir cabezas” y “dejar sembrada la semilla” para empezar a “pensar esa identidad que necesitamos”.

Giamberini en tanto, planteó la importancia de participar en estos espacios y adelantó que “la cultura estará presente” a través de la exposición de grandes referentes locales, como el ceramista Alvar Colombo, el escultor Ignacio Andrada y el dibujante Jonathan Oroná, así como diversas intervenciones culturales, como las que protagonizarán integrantes del programa “Un niño, un instrumento”.

Manisse anunció que el jueves 18, sumándose a una actividad nocturna que se desarrollará en el Monumento a Perpetuidad, habrá un ómnibus disponible para aquellos participantes del Foro que, una vez concluidas las actividades, a las 21 horas, deseen trasladarse gratuitamente a este sitio histórico de Paysandú para disfrutar de la propuesta instrumentada por la Coordinación de Museos Departamentales.

La participación en el Foro es gratuita y las inscripciones pueden realizarse online, a través de la página http://cee.uy/epqq/ .

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados