promocion
banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

puig invitacion 001

A través de la organización de la Dirección de Desarrollo, la Intendencia propone a la comunidad el I Foro Ciudades: “Cultura y Turismo para el Desarrollo Sostenible”. La actividad, que se cumplirá los días 18 y 19 de mayo, congregará a representantes de ciudades que han transitado experiencias de reconversión y contará con la presencia del reconocido profesor y conferencista español Toni Puig.

Continuidad del proceso

El foro que se desarrollará los días jueves 18 y viernes 19 de mayo marca la continuidad del proceso denominado “El Paysandú que queremos”. Se trata de una iniciativa de la Administración Caraballo que busca generar oportunidades para que la comunidad se reúna a pensar sobre su futuro, intentando definir de manera colectiva cuales son las alternativas que podrían explorarse para lograr el desarrollo del departamento en el contexto histórico actual.

En ese marco el sábado 3 de diciembre se desarrolló un taller del que participaron unas 250 personas representativas de organizaciones de todo el departamento.

Con los insumos que se generaron en aquella oportunidad, el jueves 30 de marzo se realizó un encuentro en el que se hizo la devolución de los resultados del taller. Esencialmente se reveló que los sanduceros han dejado de sostener la idea de que el desarrollo local surgirá del impulso de la actividad industrial, como sucedió en décadas pasadas, para avanzar hacia la búsqueda de nuevas oportunidades a partir de los servicios, la cultura y el turismo.
 
Destacada participación institucional

Como un nuevo momento de este proceso, la Intendencia organiza para los días 18 y 19 de mayo el Foro Ciudades “Cultura y Turismo para el desarrollo sostenible”,

El evento tendrá como sede Casa Puerto, ubicada en avenida Brasil 423, y los interesados en participar ya pueden confirmar su presencia a través del sitio www.elpaysanduquequeremos.com. Se estableció que la participación en estas instancias también será gratuita.

Mientras que la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo trabaja ajustando los últimos detalles del programa del evento que se dará a conocer en las próximas horas, se adelantó que el Intendente Caraballo participará de la actividad y que también lo harán varios referentes institucionales de diversos organismos nacionales.

Toni Puig en Paysandú

El Foro contará con la presencia de Toni Puig, profesor de marketing, escritor y conferencista sobre temas públicos y creativos, reconocido internacionalmente, que lideró el proceso de reconversión de la ciudad española de Barcelona y que asesoró procesos similares en otros lugares del mundo.

Puig brindará dos charlas, la primera el jueves a la noche, luego de la apertura formal del Foro y la otra el viernes 19 a media mañana.

Además de los aportes que surgirán de su reconocida experiencia, se presentarán testimonios de algunas ciudades que han protagonizado un proceso de reconversión de su matriz productiva.

Intercambio de experiencias

Uno de los objetivos del Foro es acercar a los sanduceros testimonios de las experiencias de transformación que han desarrollado diversas ciudades de la región y el mundo, que han sido capaces de superar sus históricas estructuras para amoldarse a las nuevas situaciones.  

En este sentido se ha trabajado desde la organización en confirmar la participación de ejemplos que puedan ser representativos para el proceso que Paysandú podría explorar.

Entre otras experiencias se podrán conocer los ejemplos de ciudades como Neuquén, Godoy Cruz y Salta de Argentina y Brooklyn, New York de Estados Unidos. También se expondrán los ejemplos de desarrollo a partir del turismo de las ciudades argentinas de Colón, Rosario, Necochea y Federación y de experiencias similares en Uruguay.

La Intendencia trabaja intensamente en la preparación de este evento, al que valora especialmente por la calidad de los aportes que de allí surgirán para la construcción del Paysandú que queremos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El III Foro Ciudades “colmó las expectativas” y ahora se prepara un proceso que aportará a fortalecer el sector audiovisual
Caraballo abrió el III Foro Ciudades destacando el “proceso fermental y enriquecedor” que vive el departamento
Intendencia anuncia el III Foro Ciudades que se realizará bajo el título “Energía para el Desarrollo Sostenible”
IDP destaca llamados de INEFOP a consultorías internacionales sobre posibilidades en áreas agro tecnológicas y servicios globales