promocion

imagen 001Una iniciativa gira en torno al área de ciencia y tecnología y la otra, compartida con las Intendencias de Salto y Río Negro, está vinculada a la actividad lechera. Los proyectos fueron seleccionados por OPP y ANDE en el marco de un concurso de Competitividad Territorial. La directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, destacó las oportunidades que generan estos logros y la capacidad del Ejecutivo para generar iniciativas que impulsan el desarrollo.

Paso concreto en la transición del modelo productivo

La directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, recordó que una de las categorías surgidas en el marco de la instancia de intercambio denominada “El Paysandú que queremos”, fue el de “ciudad en transición”, es decir el tránsito de Paysandú desde un modelo industrial fabril que marcó fuertemente su perfil de desarrollo, hacia un modelo productivo aún no completamente definido, que intenta delinearse a partir de esta conjunción de visiones.

En este marco, la Intendencia, desde el Departamento de Promoción y Desarrollo, presentó dos proyectos en el último llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Fueron seleccionadas 8 propuestas a nivel nacional, entre las cuales las sanduceras.

Heinzen informó que el proyecto vinculado con ciencia, tecnología e innovación se fundamentó en el diagnóstico de “ciudad en transición” surgido en “El Paysandú que queremos” y plantea “la transformación de esa cultura de sociedad industrial en una cultura de cara a la industria del Siglo XXI”, que deja atrás el esquema vertical de materia prima – producto, para evolucionar hacia un modelo más fragmentado, especializado en la producción de componentes específicos para diversos productos, también denominado “artesanato digital”.

Este proyecto presentado por la Intendencia –agregó Heinzen- permite precisamente “avanzar en ese modelo de industria”, tomando en consideración algunos rasgos característicos de la sociedad sanducera vinculados a su pasado industrial.

En este sentido, se orienta a identificar, dentro de las industrias de punta a nivel mundial, cuáles modalidades pueden contribuir a la construcción de este nuevo modelo de desarrollo para Paysandú, tomando como base el proyecto de Paysandú Innova, “pero reposicionado, repensado en miras de lo que hoy es el mundo”, inserto en el proyecto integral que se desarrollará en el predio de la ex textil Paylana.

Difusión, capacitación y articulación

En la ejecución de este proyecto, la Intendencia, en el área de formación y capacitación, tendrá una importante red de socios públicos y privados, tales como la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme); la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC), el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Plan Ceibal y Antel, así como la escuela RoboProc (robótica) y Suravis (formación de pilotos de drones).

“En este proyecto queremos preparar a Paysandú para esta posible nueva industria”, subrayó Heinzen e informó que la ejecución de este proyecto contempla tres aspectos fundamentales: difusión, capacitación y articulación entre la industria y el sector emprendedor del área tecnológica.

“Tenemos un componente de difusión y sensibilización, dirigido fundamentalmente a jóvenes, para que piensen que la ciencia es parte de nuestra vida y no algo que se hace solamente en los laboratorios, con los científicos encerrados”, afirmó Heinzen y agregó que la Intendencia está buscando generar ecosistemas donde se estimule a los jóvenes a formar parte de este nuevo modelo productivo, que es a la vez más accesible.

Otro componente del proyecto refiere a capacitación y formación, dirigido a personas interesadas en estas áreas o a quienes ya han transitado por otras, pero entienden que este paradigma está cambiando y se están presentando otras modalidades de desarrollo.

“Si nosotros no capacitamos y formamos a nuestros propios recursos, ese camino de la nueva industria no lo vamos a recorrer. Con recursos importados, solamente vamos a poder ser buenos operadores de otros, pero no vamos a crear nuestro propio desarrollo”, subrayó la titular de Promoción y Desarrollo.

En cuanto al sector productivo ya instalado, que diariamente se enfrenta a problemas vinculados a la necesidad de acceder a componentes de alta tecnología, el proyecto también desempeñará un papel articulador entre esta necesidad real y el trabajo de emprendedores del área que aún no logran consolidarse en el mercado y fortalecer su cartera de clientes.

Instalación de un hacklab

La conjunción de estos tres componentes se produce, en el marco del proyecto, en la generación de un hacklab, es decir un espacio físico de experimentación digital donde –indicó Heinzen- se pondrán en común todas estas partes, es decir que oficiará como espacio de difusión y sensibilización dirigido a niños y jóvenes; como área de consulta para el sector empresarial o también como ámbito donde brindar cursos de capacitación insertos en los diferentes programas que desarrollan algunos de los muchos socios del proyecto.

Proyecto regional

En el marco del mismo llamado, la Intendencia de Paysandú también presentó un proyecto que resultó seleccionado, en este caso vinculado a la producción lechera familiar, que involucra, en un esquema regional, a las intendencias de Salto y Río Negro.

“Nosotros fuimos el único departamento que ganó dos proyectos”, afirmó Heinzen y destacó que en este caso se trata de una iniciativa de alcance regional.

El objetivo de este proyecto –agregó- es “el fortalecimiento y la promoción de los pequeños productores lecheros”, en un esquema de lechería familiar.

Este trabajo también involucrará a tres industrias del sector por departamento, es decir Conaprole, Claldy y PILI, junto al Instituto Nacional de la Leche (INALE).

En un esquema similar al proyecto referido a competitividad territorial, en este caso las acciones se orientarán al fortalecimiento del sector, con asesoramiento técnico y capacitación de los pequeños productores, fundamentalmente –indicó- “en lo que tiene que ver con la calidad del producto”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Autoridades departamentales invitaron a disfrutar de una temporada de playas con mejores servicios, cultura y deportes
Intendencia informa documentación a presentar y requisitos a cumplir por las cooperativas interesadas en construir en ex Paylana
Desde el martes 28 de noviembre y durante una semana, la IDP inscribirá cooperativas de viviendas interesadas en construir en la ex Paylana
Díaz anunció que el plan de reconversión de ex Paylana prevé edificación de 550 viviendas