promocion

avenida espana mayolica 001

Convocada por un grupo de vecinos, con apoyo de la Intendencia y de la Comisión de Patrimonio, la restauradora española Cristina García Lorenzo realizó un relevamiento total de la cerámica sevillana de Avenida España, en el marco del proyecto de recuperación de esta avenida emblemática de nuestra ciudad. La experta también brindó una charla y se reunió con autoridades de la Intendencia.

Evaluación de elementos ornamentales

La directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, informó que la llegada a Paysandú de García Lorenzo obedece a la iniciativa y esfuerzo de una comisión de vecinos de Avenida España, “preocupada por la recuperación” de este espacio, en particular de las cerámicas sevillanas que constituyen parte fundamental de su acervo histórico y ornamental, concebidas en la década del cincuenta en la fábrica Santa Ana, hoy ya cerrada y convertida en museo.

Primeras etapas para proyecto de recuperación

La experta, descendiente de los propietarios de la fábrica sevillana, ya trabajó en el terreno, evaluó el estado de los ornamentos (bancos, jarrones, rebordes de las fuentes) e identificó dos bancos idénticos a los actualmente emplazados en la Municipalidad de Sevilla.

“Ella está haciendo un relevamiento para ver en qué estado está y poder elaborar un proyecto para que nosotros podamos determinar los pasos a dar para recuperarla”, indicó Henizen. Se manifestó confiada en lograr una nueva conjunción de esfuerzos entre lo público y lo privado para poner en marcha la primera etapa del proyecto.

La experta española, especialista en cerámica de Sevilla, viajó a nuestro país gracias al esfuerzo del grupo de vecinos y de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, con aporte de la Intendencia, que financió su estadía en Paysandú.

García también brindó una charla informativa abierta y también se reunió en el Palacio Municipal con el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el Presidente Honorario de la Comisión de Patrimonio Cultural Departamental, Ruben Stagno; el asesor Sergio Babic y Natalia García, designada por el Intendente Guillermo Caraballo para representar a la Intendencia en la Comisión Técnica para la Recuperación de Avenida España. Se trata de un grupo de ciudadanos que viene trabajando en la recuperación de dicha avenida y que recientemente concretó la restauración de su antiguo reloj.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3