promocion

presentacion concurso 003

Referentes de las instituciones que acompañan a la Intendencia en la concreción del proyecto de resignificación del predio de la ex Paylana destacaron la visión y audacia del Gobierno Departamental encabezado por Caraballo, que rápidamente visualizó el carácter estratégico de este espacio para la puesta en marcha de un proyecto integral, con visión de futuro, que honra el espíritu emprendedor sanducero, cuyas características se definirán en el marco de un llamado amplio.

Caraballo asumió un desafío

El viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Jorge Rucks, ratificó el compromiso de la secretaría de Estado “con esta excelente iniciativa del Gobierno de Paysandú” y con “el desafío que ha encarado el Intendente”, que además refleja “la cultura del pueblo de Paysandú”.

“Es un desafío que hace a poder canalizar en un espacio de trabajo, en una idea, los esfuerzos de todo el departamento”, subrayó el viceministro y consideró que el éxito de este emprendimiento también se sustentará en el apoyo que se incorpore desde lo nacional e internacional, pero primordialmente en el esfuerzo de la sociedad sanducera.

“Una oportunidad única”

Por su parte, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó las gestiones que a nivel del Ministerio, en pos de la concreción de este proyecto, realizó Caraballo junto a su equipo, en tanto señaló la importancia de esta contribución a los programas de acceso a la vivienda, con un predio de estas características, con acceso a todos los servicios, jurídicamente saneado.

“Ésta es una oportunidad única”, subrayó y consideró que esta experiencia, que calificó como “una decisión audaz, atrevida de la Intendencia”, puede reproducirse en otras ciudades del interior del país, donde existen infraestructuras similares.

El camino elegido para la concreción de este proyecto –aseguró- “es una garantía de transparencia”, con un llamado a ideas centrado en el talento, que atraerá a grupos diversos, desde los arquitectos “más reconocidos y con más trayectoria”, hasta profesionales recién graduados y expertos en otras áreas, que concursarán “en pie de igualdad”.

En cuanto a las características de las propuestas, recordó que, de acuerdo al llamado, no deberán apuntar al corto plazo, sino ser estratégicas; apuntar a “una estructura viva”, ya que –como expresó Caraballo- “nada puede concretarse en un periodo de gobierno”.

Finalmente expresó su satisfacción porque este predio, ubicado “en el corazón de la ciudad”, dará lugar a un proyecto de vivienda, pero también productivo, social y educativo, generando además alianzas que posibilitarán su enriquecimiento desde la innovación y la salud, en el marco de un concepto de arquitectura social.

“Éste será un espacio de apropiación colectiva y de residencia de muchas familias con rostros concretos, con trabajo para muchas familias con rostros concretos”, subrayó.

“Un concurso muy generoso”

El presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Álvaro López, también ratificó el apoyo de esta entidad a este proyecto y destacó los vínculos que mantiene, tanto con el Ministerio de Vivienda como con la Intendencia, con la que recientemente suscribió un convenio.

Destacó la herramienta de llamado a concurso, ya que “abre un debate sobre la arquitectura”, al tiempo que recordó que la SAU, como auspiciante del llamado a ideas, le asignó un asesor técnico y destacado docente de la Facultad de Arquitectura (Marcelo Paysée), así como lo que significa su trayectoria de más de cien años.

Se trata –aseguró- de “un concurso muy generoso”, muy amplio, que ofrece tres premios y tres menciones remunerable, así como menciones honoríficas, pero que fundamentalmente contempla algo tan relevante como la vivienda.

Información sobre el Concurso

Quienes deseen tener más información sobre el Concurso pueden acceder al link que publicamos al final de este texto, mientras que las bases y los documentos complementarios se encuentran a disposición en la Dirección de Obras de la Intendencia de Paysandú.

 

presentacion concurso 001

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3