promocion

presentacion concurso 002

El Intendente destacó el destino que tendrá el espacio y anunció que además de viviendas y emprendimientos productivos allí se instalarán una policlínica y un politécnico para 1000 estudiantes. Guillermo Caraballo, que hizo notar la audacia de la Administración que “no mira para el costado” y genera soluciones a los problemas de la comunidad, valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Arquitectos.

El espacio que podría haber sido galpón será polo de desarrollo

El Intendente Caraballo marcó con su mensaje la apertura del acto de lanzamiento del Concurso Público Nacional de Ideas para la definición del Plan Director que orientará las intervenciones en el ex predio de Paylana.

La actividad se cumplió sobre el mediodía de este viernes 17 de marzo en el mismo predio y contó con la participación del sub secretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, el Director Nacional de Vivienda (DINAVI) de esa secretaría, Salvador Schelotto, el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Álvaro López, autoridades nacionales, departamentales e integrantes de organizaciones involucradas en la iniciativa.

Caraballo reflexionó sobre cual hubiese sido el destino de ese emblemático espacio si la Intendencia no hubiese tomado la actitud proactiva que desarrolla. “Probablemente este predio hubiese tenido otro destino”, seguramente en el ámbito privado, y podría haberse transformado “en un depósito o un galpón”.

Sin embargo, el Ejecutivo define incorporarlo “para la esfera pública y desde allí se dispone de contenidos y lineamientos a partir de los cuales vamos a construir nuevas realidades para Paysandú”.
 
Este resultado se gestó “con inteligencia, agudeza y osadía”, afirmó el Intendente, para hacer notar que la Administración que lidera actúa con audacia y “no mira para el costado” ante las necesidades que tiene el departamento.

La Administración que “no mira para el costado”

Dijo que la Intendencia “podría no haber comprado este problema” pero defendió la voluntad de liderazgo en la construcción de alternativas que redunden en soluciones a los problemas concretos de los sanduceros.

Estableció un paralelo entre la decisión de comprar el predio de la ex Paylana para transformarlo en un polo de desarrollo con la medida de destinar una casa de la Intendencia a la contención de mujeres víctimas de violencia doméstica. “Vemos que la comunidad tiene problemas y entonces no miramos para el costado, nos metemos desde lo público a dar una mano”, reconoció Caraballo.

Recordó que en el momento que hubo que tomar la definición sobre como continuaba el espacio, “fue la Intendencia que tomó la iniciativa porque ve cosas donde otros pasan de largo” y marcó que logró acompañamiento para procesar esa decisión.

Desde entonces, se inició un proceso de intenso trabajo que demandó varias instancias de interacción entre las autoridades de la Intendencia y las del Ministerio de Viviendas y los equipos técnicos de ambas instituciones. Como aporte para graficar lo demandante de ese desarrollo mencionó que fueron muchos a viajes a Montevideo y varios miles de kilómetros recorridos “para conversar, para negociar sobre este punto”. Reconoció que en algunos vecinos pueden preguntarse sobre a que dedica su tiempo “la gente de la intendencia” y aseveró “estamos haciendo estas cosas, acercándonos a nuevas realidades”.

La construcción del peso político

Caraballo referenció el resultado en el desempeño de “varios compañeros” a los que nombró “a riesgo de omitir algunos”. Destacó el trabajo de Mario Díaz “que estuvo fuertemente involucrado en este asunto”, de Margarita Heinzen, Andrés Piaggio, Federico Álvarez Petraglia, Gastón Núñez a quienes agradeció la dedicación y el compromiso.

La presentación del Concurso Público Nacional representa un paso sustancial que acerca a la concreción “de aquella idea que fuimos planteando y trabajando y que contó con elevamos a la Junta Departamental para obtener la anuencia” para comprar el predio.

El Intendente rechazó la afirmación, “que alguna vez se dijo por ahí”, de que la iniciativa de comprar ese espacio para dedicarlo a la construcción de viviendas y generar emprendimientos productivos y ofertas educativas “estaba prendido con alfileres”. Por el contrario, sentenció que hay “acuerdos importantes” que posibilitarán concreciones de impacto para el departamento.

Guillermo Caraballo sostuvo que la solución que se gesta en torno al lugar, que pasará a ser un proyecto modelo a nivel nacional, se logra por que la Intendencia “pone energía para trabajar con profesionalismo” y es capaz de plantear “cosas buenas, innovadoras e ingeniosas para encontrar respuestas”. De ese proceso resulta la construcción del posicionamiento político del departamento. “Uno no va a Montevideo con una valija que dice peso político, lo vamos construyendo, ganando y se lo gana planteando cosas buenas”, enfatizó.

El espacio tendrá su policlínica y albergará politécnico para 1000 estudiantes

El jerarca informó que Intendencia y MVOTMA acordaron que en el predio se construirán “unas 300 viviendas” de lo que se viene hablando con FUCVAM y las cooperativas sindicales y con la representación local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Mientras tanto, en el plano de la educación, “hemos acordado la construcción, mediante un formato de participación público- privada, de un politécnico con una capacidad para unos 1000 estudiantes”. Caraballo hizo notar que ese mecanismo de construcción tiene variables que la Intendencia no maneja y que demanda plazos especiales, pero hizo hincapié en el valor de esta decisión.

También anunció la instalación en el predio de una policlínica según el acuerdo alcanzado con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en un viaje que realizó en las últimas horas a la capital del país.

La propuesta de la incorporación de ese servicio correspondió al director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, atendiendo “a que este lugar se transformará en un epicentro importante para el desarrollo de la ciudad”

Una apuesta al desarrollo

El Intendente sanducero enfatizó en su convicción de que la experiencia resultará exitosa y se constituirá en un aporte fundamental al desarrollo del departamento.

Dijo estar “muy embalado” con la iniciativa aún cuando reconoció que su concreción “en todos los términos” trascenderá su período de gobierno. Opinó que la trascendencia que cobra el asunto debe llevarnos a no pensar en el corto plazo.

Caraballo agradeció al MVOTMA y a la SAU por el compromiso explicitado, valorando que se ha logrado una buena sociedad con esas instituciones que permite ejecutar una “propuesta innovadora que será una experiencia comparada con la que existe en otros lugares del mundo”, concluyó.

El jerarca cerró su oratoria informando que el arquitecto Mariano Arana será el delegado conjunto de la Intendencia y el Ministerio para la conformación del jurado, que tendrá otros cuatro miembros, y que en 60 días, una vez se reciban las propuestas, deberá comenzar a deliberar para definir cuales son las más aptas para el fin perseguido. Caraballo destacó la relevancia técnica, profesional y política de Arana a quien agradeció su disposición a colaborar en tan significativa acción con el pueblo de Paysandú.

 

presentacion concurso 001

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3