promocion

imagen 003

El lanzamiento será a las 11:00 horas del viernes 17 de marzo en el predio de la ex textil. El secretario general de la Intendencia destacó la rapidez en el desarrollo de un proceso al que el Ministerio de Vivienda respalda “con mucho entusiasmo y compromiso”. Mario Díaz, que hizo notar el valor de convocar a un concurso nacional de ideas para armar el Plan Director de la intervención, defendió la decisión del Ejecutivo “que no miró para el costado” y asume la iniciativa de generar oportunidades de vivienda, trabajo y educativas para los sanduceros.

Acción conjunta con el Ministerio

Mario Díaz destacó el proceso de trabajo que la Administración que conduce Caraballo comparte con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), calificándolo como “muy rápido” dado que las acciones se iniciaron “hace dos meses y poco, después de que en diciembre del año pasado la Junta Departamental aprobó la solicitud de anuncia para la compra del predio de la ex Paylana”.

Transcurrido ese tiempo, ya está todo pronto para que el viernes 17 de marzo, a las 11:00 horas en el propio predio de la ex industria, se desarrolle la presentación del Concurso Nacional de Ideas para la elaboración del Plan Director que determinará la intervención en aquel espacio.

El jerarca afirmó que esto resulta posible gracias “al convenio concretado con el Ministerio de Vivienda que desde el primer momento tomó con mucho calor esta iniciativa y se comprometió a trabajar junto a la Intendencia”.

A través de este llamado, ambas instituciones convocan a profesionales de todo el país “dedicados al urbanismo, la arquitectura o al diseño” para que presenten propuestas de las que resultarán ideas con las que se definirán “el Plan Director que orientará las intervenciones en las distintas áreas que involucran al espacio de la ex fábrica”.

Las bases recogen definiciones de la Intendencia

Díaz reconoció el valor del proyecto que impulsa el Ejecutivo Departamental, que incluye “4 hectáreas en el centro de la ciudad” y que en algún tiempo albergará viviendas, emprendimientos productivos e instituciones educativas.

Informó que las bases del Concurso fueron redactadas en conjunto entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, “en función de las necesidades que nosotros habíamos definido”.

Enfatizó que desde el comienzo del proceso se sostuvo la idea de que con esta acción “se busca construir ciudad con el rol protagónico del Ejecutivo a la hora de definir la planificación” del territorio.

Ese marco contiene la definición estratégica de que en el predio se incluirán los componentes de vivienda, educación y emprendimientos que generen oportunidades laborales. “Entonces los arquitectos van a tener que contemplar estas necesidades y van a construir sus proyectos de acuerdo a esas definiciones”.

Opinó que “un aspecto no menor” es que la búsqueda de estos contenidos se haga a través de un concurso y explicó que se acordó ese camino en tanto “aporta una riqueza adicional al proyecto” dado que se aguarda que profesionales “destacados, a lo largo y ancho del país, se presenten interesados y entusiasmados sobre todo por las características que esto tiene”.

La Intendencia que “no mira para el costado”

Tras agradecer al Ministerio de Vivienda por el apoyo que ha explicitado a la experiencia, Díaz dijo que esta intervención podría transformarse en “un proyecto modélico para situaciones similares que puedan existir en el país tomen de alguna forma esta experiencia que nosotros estamos convencidos que va a hacer exitosa”.

Recordó que una vez surgió la oportunidad de adquirir el predio ubicado en avenida Salto entre Pereda y Batlle Berres, la Intendencia pudo haber “mirado para el costado y dejado que ese lugar, en el medio de la ciudad, se terminara transformado en un edificio ruinoso”. Sin embargo, este Ejecutivo “eligió asumir otro rol y desarrollar este papel que nos lleva a defender para ese espacio la posibilidad de seguir construyendo ciudad, generando oportunidades de trabajo, de estudio y de viviendas”, concluyó.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3