obras

basamento monumento batlle 001

Al visitar las obras preparatorias para la relocalización del Monumento a Batlle y Ordóñez, el Intendente dijo que el espacio será inaugurado en el marco de la celebración del aniversario de la declaratoria de Paysandú como ciudad.

Caraballo  tomó una inquietud proveniente de varios sectores de la sociedad que promovía el retiro de la estatua de su ubicación anterior para situarla en un lugar de mayor visibilidad y con un entorno acorde. Salto Grande colabora con la obra que se desarrolla en la Avenida Batlle y Ordóñez y Bolívar. 

La recuperación del Monumento

El Monumento a José Batlle y Ordoñez fue retirado por la Intendencia desde la ubicación que ocupó desde 1956, en la intersección de Avenida Italia y Ruta 3, en cumplimiento de una sentencia judicial. 

Atendiendo un reclamo expresado desde diferentes sectores de la sociedad y que tuvo a la Comisión Departamental de Patrimonio como referencia, en el año 2015 el Intendente Caraballo inició un proceso en busca de conseguir recuperar la estatua, asentada en un predio privado y sin mayores cuidados, para colocarla en un espacio público que se presente acorde a la figura del homenajeado.

El asunto se dirimió en el ámbito de la Justicia a través de la resolución que habilitó a que la comuna se hiciera del objeto, lo que efectivamente sucedió el lunes 27 de noviembre de 2017. 

 

obras salto grande 001 obras salto grande 003 obras salto grande 004



Los detalles de la obra   

El encargado de la Unidad de Diseño del Departamento de Obras de la Intendencia, Manuel de Souza, explicó que “tras realizar diversos estudios técnicos y escuchar varias opiniones” se definió que la nueva ubicación fuera un espacio verde que se forma en la intersección de la avenida que lleva el nombre de quien fuera presidente del país en dos oportunidades y calle Bolívar.

Agregó que la obra, que se encuentra en desarrollo y que demandará unos 40 días para que quede concluida, “tendrá dos plataformas pensadas para que la gente puede interactuar en ellas, como un espacio urbano” y una tercera, más chica que la segunda que a su vez será de menor tamaño que la primera, “que será el basamento del Monumento propiamente dicho”. Las dos primeras estructuras tendrán 45 centímetros de altura y la última alcanzará un metro. 

El espacio tendrá una iluminación específica que estará dirigida hacia la estatua y una placa, que se instalará en el basamento, que también tendrá iluminación especial y en la que se describirá el proceso desarrollado.  El Monumento estará “mirando hacia la ciudad”, de frente a la circulación vehicular, en una zona de la ciudad que convoca a mucha gente permanentemente. 

La inauguración en el marco de la celebración de Paysandú Ciudad

De acuerdo a la información aportada por los técnicos, de que la obra estará concluida en unos 40 días de contarse con un clima favorable, el Intendente anunció que la nueva ubicación del Monumento será inaugurada en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la declaratoria de Paysandú como ciudad. 

Caraballo explicó que la inauguración no necesariamente debe hacerse el propio día de la conmemoración, jornada en la que siempre se desarrolla una extensa agenda de actividades, pero sí en ese marco, tomando como eje al viernes 8 de junio cuando celebremos los 155 años de tal declaración.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados