obras

curtiembre solari gamundi 004En el marco de las obras de urbanización de los barrios Solari y Gamundi, intervención que demanda una inversión de unos 55 millones de pesos y que se financia con recursos del Fideicomiso I y de la comuna, la Intendencia destina una importante parte de esos recursos al desarrollo de una acción que traerá como consecuencia la solución definitiva a los históricos problemas de desbordes de pluviales en la zona de la intersección de calle Ayacucho y Francisco Rodríguez Nolla.

curtiembre solari gamundi 001
curtiembre solari gamundi 002
curtiembre solari gamundi 003

Obra millonaria que soluciona históricos problemas

La zona intervenida tiene la característica de ser baja respecto al área de adyacencia lo que implica que el agua de la lluvia proveniente de zonas más altas desemboque allí, lo mismo que el cauce del Arroyo La Curtiembre que en ese tramo no es más que una pequeña corriente.

Los detalles de la obra

La obra, que ya se encuentra en su etapa final, consiste en la canalización de los pluviales que vienen por Rodríguez Nolla, tanto desde el norte como desde el sur, y por Ayacucho, desde el este, para reunirlos en una cámara de importantes dimensiones que desagota a través de cañería instalada debajo de la calzada en una segunda cámara, tan importante en cuanto a sus dimensiones como la primera, y que también recibe los aportes de desagües pluviales que vienen desde el oeste por calle Ayacucho y el cauce del arroyo. 

Todo ese caudal, desde allí, es dirigido al curso de La Curtiembre que corre hacia el oeste, para desembocar en el río Uruguay. 

El desarrollo de esta obra, cuya inversión total ronda en los 10 millones de pesos, incluyó la construcción de captaciones de agua en forma de bocas de tormenta y de varias alcantarillas, la canalización de 140 metros lineales de tubería de 80 centímetros de diámetro en la que se utilizaron caños PEAD de alta resistencia e importante durabilidad y la corrección del encauzamiento del Arroyo La Curtiembre en unos 200 metros, todo lo que demandó el empleo de maquinaria pesada. 

La canalización del Arroyo La Curtiembre comienza donde nace su cuenca, desviándolo de un predio privado que atravesaba para entubarlo de modo de evitar que siga anegando la zona referida. 

Esta intervención representó un importante desafío para los equipos técnicos de la Intendencia que resolvieron: primero, abrir la zanja por donde debía tomar el curso de agua y después de instalados todos los caños y comprobado el funcionamiento del sistema se unió el cauce con el nuevo trazado para luego tapar el recorrido inicial.   

Urbanización integral

Por estas horas la Intendencia desarrolla la última etapa de esta obra que será complementada, tal como sucede en todas las urbanizaciones de barrios, con construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación pública con tecnología LED y pavimentación con carpeta asfáltica; con la salvedad, en este caso, de que calle Ayacucho desde Rodríguez Nolla al este, en unos 100 metros, se pavimentará con hormigón. 

Solución definitiva a los problemas de los vecinos

Estos trabajos representarán la solución definitiva a los históricos problemas que vivían los vecinos que residen en la zona dado que cuando se producían precipitaciones, inclusive de una baja cantidad de milímetros, veían como sus predios quedaban anegados. Además, esa acción del agua durante un largo período provocaba el deterioro de los pavimentos.

 

curtiembre solari gamundi 005 curtiembre solari gamundi 006
curtiembre solari gamundi 007 curtiembre solari gamundi 008

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Intendente Caraballo recorrió las obras de los barrios Solari y Gamundi y anunció que se inaugurarán hacia mediados de año
La recepción de pliegos de interesados en construir basamento e instalar Monumento a José Batlle y Ordóñez vence el 27 de febrero
Intendente Caraballo se reunió con vecinos de Avenida Salto desde Juncal a Bulevar Artigas y anunció que el viernes 16 se retoma la obra en ese tramo
Intendencia trabaja en la urbanización de los barrios Solari y Gamundi mejorando “una zona que estaba olvidada”, dijo Gastón Giles