obras

salto grande 001

La Intendencia concretará dos proyectos con fondos genuinos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande destinados a emprendimientos para el desarrollo de la región. Este jueves se anunciaron los detalles de ambas obras.

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el secretario general, Mario Díaz, acompañado de integrantes del equipo de gobierno departamental, explicó que el primer proyecto será la construcción del basamento para colocar el monumento a José Batlle y Ordóñez. Será parte del Paseo Costero, ubicándose en el predio de Entre Ríos y Bolívar. El llamado a licitación está publicado en www.paysandu.gub.uy

Díaz explicó que la Intendencia traslada el monumento atendiendo “un reclamo histórico que existía en el departamento” para reubicarlo, “dándole una nueva dimensión a esa ubicación”. En el área se está generando un espacio abierto “para disfrutarlo”. Reconoció el aporte de CTM para que el monumento tenga su base.

Reestructura del muelle

Simultáneamente, agregó, se “está lanzando el llamado a licitación para las reformas que se llevarán adelante en el ex muelle de la Shell”. La Intendencia realizó distintas gestiones ante la Dirección de Hidrografía y la empresa Paycueros S. A. que culminaron “en un convenio suscrito con ambas instituciones donde se determina que la comuna gestionará la nueva realidad que tendrá ese muelle, con lo que significa aportar esta estructura para el disfrute del río Uruguay”.

La obra en el muelle mejorará los entornos y dará seguridad. Con el aporte de CTM será posible viabilizarla, ejecutada e impulsada por la Intendencia en beneficio de la comunidad.

Díaz valoró el apoyo “como un paso más en una serie de acciones conjuntas que venimos cumpliendo con CTM, como el curso de Gestión Cultural financiado por la comisión y otros emprendimientos”.

Fondos genuinos para el desarrollo regional

En la rueda de prensa estaban presentes el Presidente y Vice presidente de la delegación uruguaya de CTM, Gabriel Rodríguez y Eduardo Bandeira respectivamente. Rodríguez valoró estos proyectos que permiten “caminar en el desarrollo de la zona” así como la visión que se tiene desde 2005. Como representantes del gobierno uruguayo en CTM, ese fue el año en que comenzó la reconstrucción “del vínculo con la zona de influencia”.

Recordó la firma del acuerdo con el Intendente Caraballo y sus pares de Artigas, Salto y Río Negro. Este establece que a partir de la disponibilidad de recursos que Salto Grande tiene como resultado del cobro de peaje de camiones de carga en el puente internacional, el organismo vuelque esos fondos genuinos. Estos surgen “una vez que se cubren los gastos de mantenimiento e inversión en el puente. En caso de existir sobrantes deben destinarse a obras, proyectos o emprendimientos que tengan que ver con el desarrollo regional”.

CTM consulta y coordina con los gobiernos departamentales cuáles son las prioridades para efectivizar estos apoyos.

El primer aporte para las dos obras en Paysandú será de U$S 45.000 y en función de las ofertas que se reciban se decidirá el importe restante que -se anunció-, totalizará una cifra superior a los U$S 100.000.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados