obras

201708 convenio ose 001

La iniciativa establece beneficios para aquellos núcleos familiares que teniendo el servicio frente a su vivienda no puedan acceder por razones económicas, facilitando la conexión intradomiciliaria. Si bien en la primera etapa del convenio se incorporarán 20 familias, ya se inició un relevamiento para extender el plan. La Intendencia tiene a su cargo la ejecución del programa.

La ejecución comenzó ésta semana

En el marco de la primera etapa de un convenio que firmaron la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), unas 20 familias sanduceras incorporarán sus viviendas a la red de saneamiento, concretando con ventajas considerables la conexión intradomiciliaria, la que une la finca con el tendido que va por la calle.  

La operativa de este plan, que comenzó a ejecutarse esta semana, “está a cargo de la Intendencia con la correspondiente supervisión de OSE, que es la que habilita la conexión”, explicó el director de Obras, Gonzalo David de Lima.

Este jueves 10 de agosto ya se concretó la segunda instalación.

El programa establece subsidios y cuotas accesibles

Explicó que a través de ésta iniciativa, la Intendencia busca favorecer el acceso al servicio “de aquellas familias que por su situación económica actual” no pueden hacer frente al costo de la prestación.

El convenio establece “muy importantes beneficios” para los usufructuarios, en tanto prevé que el costo de la conexión “se financie con un crédito blando, que tiene un considerable subsidio y que se paga en cuotas muy chicas, muy accesible, que se fija según el ingreso familiar”.  

Si bien en este primera etapa se incluirá a 20 familias, las instituciones que impulsan esta iniciativa “ya tienen previsto extender el sistema” para lo cual OSE y MVOTMA desarrollan relevamientos para detectar nuevos beneficiarios.

El director insistió en que además de la valoración de la situación material del núcleo, “se consideran los casos de quienes tiene la red de saneamiento frente a sus casas”.

Balance positivo

David de Lima informó que en estos casos se han instrumentado “algunas innovaciones” con la utilización de nuevos materiales, “sobre todo en el caso de las cámaras prefabricadas en PVC que son de gran ayuda para avanzar rápidamente”.  

El desarrollo del plan viene siendo el esperado, lo que permite estimar que en pocos días ya se habrá terminado la primera etapa.

“Hacemos un balance muy favorable, muy positivo”, dijo el director para agregar que “si bien son obras pequeñas, cambian la vida de las familias, marcan un antes y un después”.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3