obras

paseo costero proy 001

La Unidad de Diseño del Departamento de Obras tuvo a su cargo la elaboración de la iniciativa que la Intendencia concretará en el Paseo Costero. El proyecto hará del espacio un lugar de calidad, que integrará los usos actuales con nuevas propuestas. Entre las innovaciones se destaca la elevación de parte del trazado hasta llegar a la cota 6 para evitar que las crecientes inhabiliten el paseo.   

Los detalles de la obra

La zona del Paseo Costero, que se va intervenir en el marco del proyecto que se ejecutará con recursos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la propia Intendencia, comprende el espacio que va desde el Obelisco hasta la avenida Batlle y Ordoñez, en la zona de Playa Park.

La obra, cuyo inicio fue anunciado por el Intendente para dentro de aproximadamente  un año con un plazo de ejecución de unos 20 meses, transformará al Paseo Costero en un espacio de calidad, ideado con una visión integral que ha considerado los usos actuales del lugar y ha previsto la incorporación de otras oportunidades para la recreación y el esparcimiento.

En algunos tramos de la calle se elevará hasta la cota 6 en el sector de calzada y de la acera aledaña para evitar que las inundaciones inhabiliten el espacio. Sobre el lado oeste de la circulación peatonal se constituirá un muro de contención sobre el que irá un banco lineal.

Además se realizará cordón cuneta y carpeta asfáltica en toda la extensión del trazado con  aceras de circulación peatonal y ciclovía en el lado norte y oeste de la calzada sobre la que se aplicará pavimento de hormigón.
La obra será complementada con la incorporación de equipamientos tales como: bancos, papeleras, bicicleteros, bebederos, ducheros, barandas e incorporación de vegetación. Todo el tendido llevará iluminación de última tecnología que suplantará el sistema actual.

La incorporación al proyecto de espacios preexistentes  

El diseño incluye la atención de 5 espacios preexistentes con obras especiales que los integrarán a la globalidad del paisaje.  

Se trata del acceso al muelle de Shell donde se harán muros de contención, pavimentación, gradas, escalera y rampa de hormigón y se incorporará equipamiento complementario. La infraestructura del muelle, propiamente, se intervendrá en el marco de otro proyecto.

En Playa Park, además de otras mejoras como por ejemplo la incorporación de servicios tales como ducheros, irán las terrazas vegetales que al mismo tiempo de servir como estacionamientos y espacios para caminar van a actuar conteniendo las crecidas del río.

El área que hasta hace algún tiempo ocupó la Dirección de Vialidad será embellecida y revitalizada para que se integre al gran parque. Esos trabajos preservarán elementos de valor patrimonial como las construcciones que actuaron como entradas de la Exposición Agroindustrial del año 1963 y un mural que fue creado para la ocasión sobre una pared del edificio.

En el espacio que se ubica entre el Paseo de los Niños y la rambla se generarán espacios de descanso y recreación. Mientras que se continuará mejorando el propio lugar de juegos para los chicos, en el marco de acciones que ya se han iniciado.

También se transformaran las áreas verdes limitadas por el Paseo de los Niños y la calle Park Way al este y oeste, y por el colector Charrúas y la continuación de la calle Ayacucho al norte y sur asi como los espacios existentes entre las nuevas aceras peatonales proyectadas y el río, donde se incorporarán servicios y equipamiento varios.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados