obras

presentacion concurso 001El Concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para el Plan Director orientará las intervenciones en el predio de la ex Paylana. La iniciativa fue anunciada en marzo por el Intendente cuando puso en contexto la decisión política de recuperar la emblemática industria para la comunidad.

El 1º de junio se conocerán los proyectos

El Concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas para el predio de la ex Paylana fue convocado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Intendencia de Paysandú, con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Los profesionales tienen tiempo hasta el 16 de mayo para formular el Plan Maestro de desarrollo estratégico para el predio y su entorno.

El director de Vivienda, Marcelo Romero acotó que “la Intendencia dio un paso muy importante para recuperar un terreno apto para la ciudad y para construir viviendas” y agregó que el concurso está en pleno desarrollo.

Desde su lanzamiento se empezaron a inscribir los profesionales en la materia y ya se han realizado tres visitas al predio, algunas numerosas, con unos 40 participantes de varios lugares del país.

Una vez que se reciban las propuestas, al día posterior (el 17 de mayo) el jurado comenzará a trabajar. Los tres proyectos ganadores quedarán en propiedad de la Intendencia y del ministerio para “adecuarlos y fusionarlos como se entienda más conveniente”.

El 1º de junio “sabremos cuáles de esos tres proyectos resultan ganadores para luego adecuar el cronograma al planteo que hemos hecho”. Agregó Romero que “queremos encontrar la mejor solución para la gestión del predio”. La expectativa del gobierno es elevada, “sobre todo pensando en los beneficios que tendrá la ciudadanía de Paysandú”.

Al referirse a las viviendas, Romero acotó que “estamos hablando de una cantidad importante de casas que se asentarán ahí” dando solución a varias familias sanduceras que están esperando su vivienda desde hace mucho tiempo. Se vienen organizando en cooperativas para -en su momento-, tener los requisitos necesarios para el momento de la asignación de tierras”.

Iniciativa que “vuelve a los trabajadores”

Para Romero es de gran importancia la presencia de instituciones nacionales de salud y educación pero “sobre todo nos entusiasma un proyecto que empezó muy tímidamente, nacido de una situación dolorosa para Paysandú como ha sido el cierre de la ex Paylana y la pérdida de sus fuentes de trabajo y esto vuelve a los trabajadores, estudiantes y familias, reconvertido en viviendas, posibilidades de educación y manteniendo parte del los emprendimientos productivos que surgieron de allí”.  

Además de viviendas y emprendimientos productivos se instalará una policlínica y un politécnico para 1.000 estudiantes.  

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3