intendente mdeo 001

Los Intendentes de Paysandú, Río Negro y Salto, Guillermo Caraballo, Oscar Terzaghi y Andrés Lima, respectivamente, formalizaron ante el Gobierno Nacional la solicitud para que se restituya la medida de establecer precios diferenciales de los combustibles para las ciudades fronterizas con Argentina.

Los jefes comunales presentaron el planteo al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en una reunión que se celebró este jueves 28 de junio en la Torre Ejecutiva.

La iniciativa se fundamenta en la valoración de que, al igual que cuando se implementó una medida de estas características en 2006, los precios de los combustibles en Uruguay son, en promedio, un 20 % más caros que en Argentina; situación que desfavorece el consumo de estos productos con la consiguiente afectación para todos los actores vinculados con su producción, distribución y venta.

La permanencia en el tiempo de este escenario determina la acción de los Intendentes que buscan recuperar el trato diferencial en los costos de estos elementos de fundamental importancia para la actividad diaria de todos los sectores de la economía.

Ante idénticas condiciones, en 2006 el Poder Ejecutivo estableció a través de un Decreto la vigencia de un sistema que establecía rebajas del Impuesto Específico Interno (Imesi) aplicado a las naftas cuyas compras se pagaban con tarjetas de débito y crédito. Este mecanismo se implementó hasta 2016 en las estaciones de servicios de las ciudades ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina.

El planteo de los gobiernos departamentales fue recibido por el titular de OPP que comprometió su análisis, acción que esa oficina cumplirá junto al Ministerio de Economía y Finanzas y que implicará, entre otros aspectos, el análisis de las resignaciones fiscales que implicarían la atención del pedido.

García también confirmó que en el menor plazo posible el Gobierno responderá al planteo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados