155 paysandu ciudad 001

Junto a diversas autoridades departamentales y vecinos en general, el Intendente participó de la ceremonia que se cumplió en la noche de este viernes 8 de junio y que tuvo a la profesora Nelly de Agostini como oradora. Tras el acto se desarrolló el concierto “Canto Nuestro” en el que los coros Infantil, Juvenil y Polifónico, acompañados por estudiantes de la Escuela de Música, interpretaron temas de diversos autores sanduceros.

Hace 155 la Villa fue elevada al rango de ciudad

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó la ceremonia protocolar de recordación por el 155 aniversario de la declaratoria de Paysandú como Ciudad. El acto se cumplió en la noche de este viernes 8 de junio en el recuperado Teatro Florencio Sánchez cuya platea lució colmada de público. El 8 de junio de 1863, cuando Bernardo Berro ocupaba la presidencia de la República, fue promulgada la ley que elevó la Villa de Paysandú al rango de ciudad.

La ceremonia se inició con la entonación de los Himnos Nacional y a Paysandú y tras la lectura de varias adhesiones al evento se desarrolló la oratoria.

En la búsqueda de “la génesis de nuevos tiempos”

“Tal vez en los orígenes antropológicos de la ciudad que hoy festejamos, en su historia que podemos decir es de resiliencia, desde el presente, mirando al futuro pero sin futurología, podamos hallar la génesis de nuevos tiempos”, afirmó la profesora Nelly de Agostini para cerrar su mensaje en el acto conmemorativo de los 155 años de Paysandú Ciudad. Afirmó que esa búsqueda en el pasado nos impulsará en la tarea de asumir el desafío “de insertarnos en un mundo diferente del que nos vio nacer como ciudad”.

De Agostini habló del rol protagónico de los habitantes de la ciudad en la definición de su identidad y dijo que “en un proceso acumulativo, con presencias y olvidos, con permanencias y cambios, hemos construido la memoria de nuestra ciudad y en ella tenemos nuestro marco referencial, en ella nos reconocemos” en busca de “reencontrarnos con su esencia”.

Mencionó algunos hitos que marcaron la historia de nuestro lugar “como haber sido elegido por el general Artigas para establecer su gobierno” o “el no potenciado fusilamiento del general Gómez” y, más actualmente, “la fiesta de la cerveza que está en plena vigencia” para invitarnos “a traer a la memoria una etapa del proceso” de la ciudad y refiere a su designación como tal.

Enmarcó la decisión del gobierno de Berro en un momento en el que comienzan a aparecer rasgos que conforman la identidad del posterior desarrollo sanducero en el contexto de la modernización del país y destacó la figura de Basilio Pinilla “como constructor de ciudad y ciudadanía”. Pinilla ocupó la jefatura política de Paysandú en dos ocasiones siendo la última, que se inició en 1858, “la que lo consagra como el hacedor del Paysandú moderno”.

Al tiempo que se desarrollaba el proceso de modernización se daba un fenómeno, “que no es nuevo”, con la llegada de “aluvión de inmigrantes” que produjo como resultados “la modificación social y cultural del Uruguay y de Paysandú”. La profesora señaló el valor de esas presencias que en muchos casos y en varios ámbitos de actividad dejaron marcas en la ciudad que han trascendido el tiempo.

Respecto al valor de hurgar en nuestra historia y tomar elementos para proyectarnos y citando palabras de Joseph Balart dijo que “los restos del pasado configuran un depósito de recursos potenciales a nuestro alcance para ser utilizados en el presente y en el futuro para el desarrollo cultural de nuestra sociedad”.

La agenda de actividades

Las actividades conmemorativas continuarán durante todo el fin de semana. Este sábado 9 de junio, a las 10:30 horas, autoridades de Paysandú y de la ciudad argentina de Gualeguay firmarán un Acta de Hermanamiento. El acto se cumplirá en el Espacio Museo de la Tradición.

A las 11:00 horas y en la sede del Plan de la Costa se inaugurará un mural a Los Iracundos. Allí actuarán un coro de la ciudad de Colón y la Banda José Debali que interpretará temas del internacionalmente conocido conjunto que lideró Eduardo Franco.

Inmediatamente se habilitará una muestra que incluye algunas pertenencias de los integrantes del conjunto homenajeado en el Espacio Museo de la Tradición.

A las 14:00, en la Asociación Rural Exposición Feria (ruta 90), comenzará la marcha de las aparcerías que llegará a Plaza Artigas tras recorrer Avda. Italia, Avda. República Argentina, Avda. España y 18 de Julio.

Desde las 20:00 horas, el artista sanducero Sebastián Acosta presentará en el Teatro Florencio Sánchez su espectáculo “Tanmurgeando”.

Los días sábado 9 y domingo 10, en ambas jornadas desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas, tendrá lugar la Feria de las Colectividades que se cumplirá en Plaza Artigas.

Mientras que el domingo a las 20:00 horas, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, un grupo de jóvenes brindará un concierto en homenaje a la ciudad y entre ellos participan alumnos de la Escuela de Música.

La agenda de actividades para celebrar Paysandú Ciudad se extenderá a gran parte del mes de junio con detalles que oportunamente se difundirán.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Con la llegada de la antorcha y el encendido del pebetero en Plaza Artigas, quedaron oficialmente inaugurados festejos de Paysandú Cuidad
Con el traslado de la antorcha desde Chapicuy, el domingo 3 de junio se inicia la conmemoración de los 155 de Paysandú Ciudad
Continúan las inscripciones para trasladar la antorcha que dará inicio a los festejos por la Declaratoria de Paysandú Ciudad
Convocan a participar del traslado de la antorcha en el marco de los festejos de Paysandú Ciudad