inauguracion 001

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, quedó inaugurado este 29 de mayo el Centro Siempre Jardines, concebido gracias a un acuerdo entre la Intendencia, el Sistema Nacional de Cuidados, INAU y Fucvam. El servicio, junto al de la policlínica recientemente habilitada, funcionará en el salón comunal del barrio Jardines del Hipódromo, en tanto constituye un nuevo logro en la articulación interinstitucional en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en particular de la primera infancia.

Otro logro de la articulación interinstitucional

Autoridades de varias instituciones que aportan a este proyecto liderado por la Intendencia, participaron esta tarde en la inauguración del Centro Siempre Jardines y de la policlínica, ambos servicios ubicados en el barrio Jardines del Hipódromo, en la zona sur de nuestra ciudad.

El acto desarrollado en el predio del salón comunal del barrio contó con la actuación de la Banda “José Debali” y con la presencia de alumnos de la Escuela 25 de tiempo completo.

El flamante centro, que ya cuenta con más de 40 inscriptos, se concibió merced a un acuerdo entre la Intendencia, el Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam).

En un horario que se extenderá entre las 7:00 y las 18, especialmente estructurado para adaptarse al horario laboral o de estudios de los padres, un equipo técnico gestionado por la Intendencia atenderá a niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad.

Satisfacción por la gente”

“Sentimos alegría y satisfacción por la gente”, expresó el director general de Servicios de la Intendencia, Marco García, quien participó de la inauguración acompañado por otras autoridades departamentales.

Aseguró que la concreción del Centro Siempre obedece a “la necesidad de contar en la zona sur de la ciudad” con un espacio dedicado a “la atención de niños y niñas menores de 3 años”, inserto en la oferta del Sistema Nacional de Cuidados.

Informó que, si bien ya hay más de 40 inscriptos, aún quedan cupos y las inscripciones se reciben entre las 13:00 y las 18:00 horas en el propio Centro.

“Los cuidados en este país son un derecho”, enfatizó el titular de Servicios

Recordó que la gestión del Centro, encabezado por la maestra Alejandra Delvalle, está a cargo de un equipo técnico constituido a partir de un llamado público efectuado por la Intendencia y el INAU.

Para el funcionamiento de este servicio, la Intendencia proporcionó infraestructura, parte de los servicios y la gestión, que también contará con el aporte de Fucvam.

“Es el primer Centro Siempre del país, donde la gestión se realiza a través de la Intendencia”, enfatizó García y recordó que, en el periodo 2005-2010, la Intendencia de Paysandú fue la primera del país en hacerse cargo de la gestión directa de Centros CAIF.

Servicios “a medida de la gente”

El Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, destacó la posibilidad de generar “servicios que sean a medida de la gente”, como este nuevo Centro, que brindará una alternativa de cuidado “de calidad”, equivalente a la atención que reciben los niños de todos los lugares del país.

Los gastos operativos de un espacio de esta naturaleza “rondan los 225.000 dólares por año”, informó.

Bango adelantó la apertura en Paysandú de nuevos Centros CAIF y dos jardines de la ANEP, que ofrecerán cuidados para niños de hasta tres años, lográndose la cobertura del 60 por ciento de los niños de esta franja etaria en el departamento.

“Tenemos la meta de ser el primer país de la región que al 2020 tenga a todos los niños de 3 años con oferta de servicio de cuidados”.

Cuidados y más posibilidades de desarrollo

En el acto también hicieron uso de la palabra el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y el secretario de la Mesa Departamental de Fucvam, Marcelo Branca.

Las autoridades coincidieron en la importancia de generar espacios de esta naturaleza, organizados para brindar cuidados de calidad a la primera infancia, no solamente favoreciendo el desarrollo integral de los niños, sino también el de los padres, que dispondrán de más tiempo para trabajar y para avanzar en su formación.

“La centralidad de nuestra motivación son los niños y, en este caso, los más chiquitos”, dijo el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez.

En la parte final del acto, la Secretaría de Familia de la Intendencia, a través de su titular, Gabriela Jesús, entregó al nuevo Centro mantas tejidas por personas mayores que acuden a los centros que gestiona la Intendencia, en tanto alumnos de la Escuela 25 y representante de Fucvam también entregaron obsequios a los responsables de estos nuevos servicios.

La jornada concluyó con el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado el Centro Siempre “Jardines”, que brindará servicio junto a la nueva policlínica que también gestionará la Intendencia junto a la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Atendiendo una antigua demanda de los vecinos, Intendencia y ASSE inauguraron policlínica de barrio Jardines del Hipódromo
Caraballo destacó la “apuesta política” que permitirá atención para 60 niños en el Centro Siempre Jardines
Intendencia firmará convenio con Mides y Sistema de Cuidados para ampliar la atención a personas mayores en el Centro Diurno
Intendencia anuncia que el martes 29 de mayo se inauguran el Centro Siempre y la policlínica de barrio Jardines del Hipódromo