saneamiento ose 002

Junto a las autoridades de OSE, el Intendente Guillermo Caraballo anunció este martes 29 de mayo la concreción de obras de saneamiento en el Barrio Chaplin, que beneficiarán a unas 200 familias. Ante la comisión de vecinos, el Intendente confirmó la ejecución de un proyecto que ratifica un esquema interinstitucional que beneficia a más sanduceros en todo el departamento y que incorpora obras complementarias que confieren integralidad a las intervenciones.

Encuentro con relevantes anuncios

En el marco de lo que calificó como “una extraordinaria reunión”, el Intendente Guillermo Caraballo recibió relevantes confirmaciones del Directorio de OSE en cuanto a la ejecución de obras de saneamiento en todo el departamento, así como a la construcción de una planta de efluentes que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

Este encuentro –subrayó el Intendente- “marca una agenda de trabajo” para el resto del periodo, que se traducirá en grandes beneficios para los vecinos de Paysandú.

El gobierno departamental hace una fuerte apuesta a la generación de esquemas interinstitucionales de gestión, lo que se traduce en la concreción de proyectos de mayor envergadura, que significan soluciones de fondo para diversas problemáticas.

En cuanto a la vinculación con OSE, los acuerdos interinstitucionales, que también involucran a los vecinos, permiten la ejecución de obras integrales, que contemplan vialidad urbana y el compromiso de avanzar rápidamente en los procesos de conexión a la nueva red.

Confirmaron saneamiento para Barrio Chaplin

En cuanto a las obras en el Barrio Chaplin, el Intendente Guillermo Caraballo realizó el anuncio esta martes a la mañana junto al presidente de OSE, Milton Machado, y la vicepresidenta del organismo, Alejandra Varela, acompañado además de otras autoridades departamentales como el secretario general, Mario Díaz, y el director general de Obras, Marcelo Romero.

En el local del Farol Chaplin, ante la comisión de vecinos que desde hace años trabaja en pos de obtener el servicio, Caraballo anunció el comienzo de las obras de saneamiento en este sector de la ciudad, que beneficiarán a unas 200 familias, en tanto atenderán “una demanda histórica”.

“Los vecinos demandaban esto desde hacía muchos años”, afirmó.

Informó que, de acuerdo a lo expresado por Milton Machado, ya se completaron todos los trámites necesarios para la concreción de esta obra “en el primer semestre del año que viene”, en tanto la ejecución demandará aproximadamente un año de trabajo.

La planta de efluentes se construirá en 2019

Caraballo aseguró que la reunión mantenida en las últimas horas con las autoridades del organismo “arrojó muy buenos resultados”, ya que, además de la confirmación de las obras en el Barrio Chaplin, en este marco también se ratificó lo anunciado en cuanto a la construcción de la planta de tratamiento terciario de efluentes en Paysandú, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

“En el segundo semestre de 2019 arranca esta obra”, confirmó el Intendente.

La construcción de la planta de efluentes, que avanza en la etapa de proyecto y expropiaciones, se integrará al proyecto integral que la Intendencia ejecutará en las zonas sur y costera de la ciudad, que incluye la construcción de accesos al Puerto, la resignificación del espacio público inundable y la relocalización de familias frecuentemente afectadas por las inundaciones, entre otras inversiones que se concretarán en el marco de un esquema interinstitucional.

Saneamiento en dos barrios de Guichón

Por estas horas –anunció Caraballo- también se concretó la posibilidad de generar un nuevo convenio entre la Intendencia y OSE para la ejecución de obras de extensión de redes de saneamiento en la ciudad de Guichón, concretamente en los barrios Sineu y Artigas, beneficiando a unas 70 familias.

Este proyecto se concretará –subrayó- “siempre y cuando los vecinos firmen el compromiso de conectarse”, ya que “obras, para que la gente no se conecte, no se hacen”.

Red de saneamiento en Quebracho

Otro aspecto evaluado como “tremendamente relevante” por el Intendente, surgido en la reunión con las autoridades del organismo, se relaciona a la posibilidad de reformular un convenio firmado hace más de diez años, entre OSE e Intendencia, para la construcción de la red de saneamiento en la ciudad de Quebracho.

“Esto estaba totalmente dormido”, aseguró el Intendente y recordó que, al comienzo del actual periodo, la Intendencia mantenía una deuda con OSE de 89 millones de pesos, lo que constituía un impedimento para reformular algunos convenios.

“La Intendencia pagó esa deuda a la OSE, que era mucha plata. Y eso nos hizo reconversar los términos de este acuerdo; cada uno asume compromisos determinados, podemos reformular esa propuesta y ponerla a andar en su ejecución en este periodo de gobierno”, explicó.

Más intervenciones en la capital departamental

El Intendente también confirmó que las autoridades del organismo confirmaron la ejecución de obras de saneamiento en otros barrios de la capital departamental, en un esquema que apunta a incorporar calles que por diferentes razones no podían acceder a las redes principales.

Aseguró que varias zonas se incorporarán a este nuevo convenio general que se firmará y ejecutará “en el correr del segundo semestre de 2018”.

Agilizar trámites para viviendas en ex Paylana

Por último, informó que se solicitó a OSE que acompañe a la Intendencia en “el aceleramiento” de trámites vinculados a la construcción de viviendas en el predio donde funcionó la textil Paylana, hoy propiedad de la Intendencia y donde se ejecutará un proyecto integral que también involucra oferta educativa y emprendimientos productivos.

“Hay una parte que necesita la viabilidad de la red de agua potable, de saneamiento. Nosotros queremos terminar eso para fraccionarlo y entregárselo a las cooperativas, para que construyan directamente o vayan al sorteo del Ministerio de Vivienda”, explicó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
La Intendencia promueve nuevos acuerdos para que familias de menos recursos puedan conectarse al saneamiento
Tras gestiones de la Intendencia, OSE consideró viable ampliación de red de saneamiento en barrio de Guichón que nuclea a 50 familias
La Intendencia aporta unos 6.500.000 pesos para facilitar la extensión de la red de saneamiento a cuatro barrios
Intendencia comenzó nueva etapa de obras de saneamiento en Termas de Almirón, que permitirán conexión de principales instalaciones del predio