guille hedl

En el Hospital Escuela del Litoral, este viernes 27 de abril el Intendente Caraballo participó de la firma de un acuerdo interinstitucional del que resulta la compra de un facoemulsificador, equipo utilizado para cirugías de cataratas. El jerarca destacó la oportunidad del aporte, que en este caso surge de lo percibido por multas a las infracciones de tránsito, y anunció nuevos apoyos al Hospital. 

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo que la incorporación pondrá a Paysandú como referencia regional en el área. 

“Un paso más en beneficio de toda la comunidad”

El Intendente, Guillermo Caraballo, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, acompañados de autoridades departamentales y nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad sanducera encabezaron el acto de la firma de la Carta Intención para la adquisición de un facoemulsificador que se instalará en el nosocomio.

Del acuerdo, suscrito en el propio centro, participan la Intendencia, ASSE, Club de Leones de Paysandú y la  Comisión Honoraria Administradora Fondos Municipales de Asistencia Médica (Chafmam).

Caraballo señaló la satisfacción de dar “un paso más” en la iniciativa que surgió el año pasado como resultado “de una serie de conversaciones interinstitucionales”. En ese marco se planteó la necesidad de que el hospital incorporase ese aparato que se utiliza para aplicar la técnica de facoemulsificación, muy extendida actualmente para la operación de cataratas.

Caraballo recordó que el director de Servicios de la Intendencia, Marco García, propuso buscar más apoyos para conseguir los recursos que permitieran incorporar el equipamiento. “Esa actitud fue inteligente, habló con el Club de Leones, con Chafmam y ASSE y, entre todos, podemos comprar este equipamiento que está próximo a instalarse para beneficio de toda la comunidad”.
La Intendencia aporta recursos que surge del cobro de multas por infracciones a las normas de tránsito. 

Esta acción, “inteligente” tanto “en términos institucionales como políticos” dado que concluyen diversos actores, representa la oportunidad de dar “un paso más” con la incorporación que posicionará a Paysandú “como referente en prestación de servicios de salud”.

El jerarca adelantó que dialogó con el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, sobre la posibilidad de que la Intendencia genere más aportes al hospital y que en ese marco habrá aportes para la remodelación de la sala de mujeres. 

La regionalización de la atención de salud

Carámbula significó la importancia del convenio firmado “con la participación de toda la comunidad representada en Chafmam, Club de Leones y con la participación de la Intendencia con el apoyo de ASSE”.

Reflexionó que la tarea en el esfuerzo de favorecer los servicios en salud, surge de esta manera y con tal compromiso de todos.

carambula hedl

“Estamos planteando todo con una perspectiva regional, no desde Montevideo hacia afuera sino como país, y en ese sentido la regionalización es fundamental. Este equipamiento para tratamientos oftalmológicos tiene esa perspectiva, generar centros de referencia en todo el país como en este caso es Paysandú”, dijo Carámbula.

La mesa que suscribió el acuerdo integró además al secretario general, Mario Díaz; el director de Servicios, Marco García; la vice presidente de ASSE, Marlene Sica; el director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú; la directora del Hospital Escuela del Litoral, Angela Almeida; uno de los fundadores de Chafmam, Nery Bianco; la Presidente del Club de Leones, Sonia Pías y Alvaro Alza.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados