2018 dia municipales 002En el acto por el Día de los Municipios de América y el Día de los trabajadores municipales, el Intendente Guillermo Caraballo destacó el proceso de negociación colectiva que su gobierno desarrolló junto a los funcionarios y afirmó que la experiencia sanducera, inédita en el país, podría ser tomada como ejemplo en el ámbito nacional. El jerarca reivindicó la trascendencia de la institución que conduce en la vida del departamento y el valor de las tareas que cumplen sus funcionarios.

“El motor de la Intendencia”

La Intendencia es una de las instituciones más importantes del departamento, con casi 2.000 funcionarios. La historia de Paysandú depende en gran medida de que “el motor de la Intendencia funcione bien”. Si esto no sucede, “hay que suministrarle diálogo, negociación, acuerdos. Manifestamos nuestra vocación en el tiempo que nos queda de gobierno para cumplir los compromisos asumidos; la palabra que se dio”, aseguró Caraballo. 

Preparando un acuerdo “histórico”

El Intendente propuso a Adeyom un esquema de negociación colectiva como un espacio en el que gobierno y trabajadores abordan  lo más variados aspectos referidos a la actividad laboral, trascendiendo lo estrictamente salarial. Esa experiencia, cuyos resultados son valorados positivamente tanto desde el Ejecutivo como desde la asociación, según se reafirmó en el acto de este martes, podría ser tomada como ejemplo a nivel nacional. “Ahora estamos a un mes de que el país tenga un sistema en el que la Federación Nacional de Funcionarios Municipales, el Congreso de Intendentes y el Gobierno Nacional logren un acuerdo de negociación colectiva”, dijo Caraballo.

Si esto se lauda será una experiencia inédita a nivel internacional y Uruguay lo presentará ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Ojalá que suceda porque este acuerdo entre los sindicatos  y quienes circunstancialmente estamos como empleadores, será histórico para el país”. 

A nivel local, el Ejecutivo reivindica la vocación de cumplir el acuerdo y, a nivel nacional, colabora para que todas las intendencias y sus gremios alcancen una situación similar. 

“Llevará mucho tiempo discutir punto por punto. Un ejemplo es la discusión para establecer un Salario Mínimo Municipal Nacional. Si el país hace un esfuerzo para que todas las ramas de actividad tengan negociación colectiva, no tiene mucho sentido que las intendencias queden afuera”.  

Ser servidores

Visualizar correctamente los planteos y generar los espacios de diálogo permanentes con el sindicato es la voluntad del Ejecutivo Departamental para cumplir “en el tiempo que nos queda de gobierno, con los compromisos asumidos”. 

Caraballo afirmó en cuanto a los temas pendientes, que se avanzará en la medida que haya diálogo y “de nuestra parte, tengan la plena convicción de que trataremos de que los resultados sean los mejores”. Los gobernantes, agregó, “estamos de paso y ojalá se nos recuerde como gente que quiso hacer las cosas bien, con ética, dedicados a generar cosas por el departamento, que es nuestra responsabilidad”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados