imagen 006Gestiones encabezadas por el Intendente Guillermo Caraballo permitirán la realización de un estudio de factibilidad para una propuesta de vecinos de la zona portuaria, quienes impulsan la construcción de una infraestructura para minimizar los efectos de las crecientes. El estudio será financiado por la delegación uruguaya ante Salto Grande y realizado por la Facultad de Ingeniería. El convenio en cuyo contexto se desarrollará el estudio se firmará en breve, anunció el director de Servicios, Marco García. 

El estudio se llevará a cabo

El director general de Servicios, Marco García, anunció que, merced a gestiones encabezadas por el Intendente Guillermo Caraballo, la Facultad de Ingeniería realizará un estudio de factibilidad de la propuesta presentada por un grupo de vecinos de la zona portuaria, quienes impulsan la construcción de una infraestructura que mitigue los efectos de las periódicas crecidas del Río Uruguay.

El estudio –confirmó García- será financiado por la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

En una reunión con estos vecinos (nucleados en el denominado Grupo Polder), el Intendente Guillermo Caraballo, acompañado por Marco García, confirmó la realización del estudio, para lo cual se establecerán los correspondientes acuerdos interinstitucionales.

Resultado de una serie de gestiones

García, también presidente del Comité Departamental de Emergencias, recordó que estos vecinos, a finales de 2017, plantearon la realización de un estudio de factibilidad respecto a la generación de “algún sistema para disminuir los problemas vinculados a las crecidas del Río Uruguay”.

Ante la iniciativa el Intendente Caraballo planteó la posibilidad de llevar adelante, con apoyo institucional, un trabajo de fundamento técnico y profesional.

“A partir de allí nos pusimos a trabajar en dos sentidos: por un lado, se buscó el financiamiento para la realización de estos estudios y por otro desde el punto de vista técnico, ya que en la Intendencia no tenemos técnicos como para afrontarlo”, informó.

Ya a finales de 2017 el Intendente y otras autoridades departamentales plantearon el tema a integrantes de la Delegación Uruguaya en la CTM, tomando en consideración la vinculación del organismo con la temática vinculada a inundaciones, así como a técnicos de la Facultad de Ingeniería.

“Continuamos trabajando durante el mes de enero de 2018 y ahora estamos próximos a la firma de un convenio entre la Intendencia de Paysandú, CTM y Facultad de Ingeniería, para que, a partir de esta Facultad, los técnicos puedan realizar algún tipo de estudio, sensato, profesional, técnico”, afirmó.También aludió a una experiencia similar que se desarrolló en el departamento de Salto, donde dicha casa de estudios, en el marco de un convenio similar, ya comenzó a realizar un estudio de las mismas características.

La Intendencia ya entregó toda la información

García confirmó que toda la información almacenada y gestionada por la Intendencia, vinculada al fenómeno de las inundaciones, “ya fue enviada a los técnicos de Facultad de Ingeniería”.

Estos datos constituyen antecedentes de suma importancia para la realización del estudio.

Esta información incorpora variables poblacionales, mapas de riesgo y los elaborados por la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), así como lo generado por la Intendencia desde las áreas de Vivienda y de Ordenamiento Territorial, además de estudios referidos al comportamiento de los arroyos Sacra y La Curtiembre.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados