firma coopCon el objetivo de generar condiciones que favorezcan el acceso a la vivienda, la Intendencia desarrolla una serie de acciones con proyección departamental. Una de las tareas consiste en facilitar que las cooperativas de vivienda accedan con facilidad y más rápido a la tierra. En este sentido, en las últimas horas el Ejecutivo entregó un terreno a la cooperativa Covisur XIII de Guichón integrada por 50 familias, destacó el director de Obras, Marcelo Romero.

Con esta acción se impulsa la operativa de una cartera de tierras que generará oferta para las soluciones habitacionales colectivas.

Generando condiciones “que faciliten el acceso a la vivienda

”En una acción enmarcada “en las políticas del gobierno departamental en cuanto a generar condiciones que faciliten el acceso a la vivienda”, la Intendencia cedió un terreno para la Cooperativa de viviendas Covisur XIII de Guichón, destacó el director de Obras, Marcelo Romero. 

El jerarca destacó que esa línea de acción “tiene varios componentes” y entre ellos citó la tarea para facilitar el acceso a la tierra, buscando atender la demanda que se generar “en todo el departamento”. En este marco inscribió “el esperado logro” de la Cooperativa Covisur XIII “a la que esta Administración había cedido un terreno para que pudieran elaborar el anteproyecto y presentarse a los sorteos de los préstamos del Ministerio de Vivienda”.

Romero detalló que la Intendencia también colaboró con las obras de saneamiento, “tareas imprescindibles para que el Ministerio libere los dineros”.  

Concluida esa etapa y obtenida la financiación del Estado, la organización de vecinos se prepara para iniciar el proceso de construcción para lo cual resultaba imperioso “firmar los documentos por la compra – venta del terreno”. 

Esa acción se cumplió en las últimas horas en una reunión que presidió el Intendente Caraballo y que se concretó en el Salón Rojo de la Intendencia. “En el mismo acto y con la presencia de la gerenta local de la Agencia Nacional de Vivienda se firmó el documento que viabiliza el acceso al préstamo”,  relató Romero.

El terreno está ubicado en la zona sureste de la ciudad de Guichón y albergará 50 viviendas.

La conformación de una cartera de tierras

Esta venta, concretada en unos 90.000 dólares, marca el inicio “de unos de los grandes objetivos de este gobierno” que consiste en la conformación de una cartera de tierras que asegure el acceso de ese bien inmueble a las cooperativas. 

La Intendencia reconoce que las dificultades para acceder a predios se constituye “en una traba muchas veces difícil de superar” para esos colectivos y que la operativa de ese sistema permitirá un acceso más rápido a la tierra. El objetivo es que esa cartera integre terrenos con acceso a todos los servicios e incluidos “en la trama urbana de la ciudad” como forma de no propiciar que la población se disperse en lugares alejados lo que genera dificultades a la hora de hacer que lleguen los servicios. 

Elaboración de catastro mientras se aguarda la aprobación del Plan Director

Romero anunció que, al tiempo que se avanza en la preparación de los acuerdos para ceder parcelas a cooperativas en el predio que ocupó Paylana, la Intendencia desarrolla un relevamiento de todos los terrenos de su propiedad  “para generar un catastro que permita tener una oferta para los grupos de cooperativas que se vayan formando”.

Mientras tanto, el Ejecutivo aguarda que la Junta Departamental apruebe el Plan Urbanístico que resulta “de un proceso que iniciamos en este período y al que le dimos la celeridad que había que darle con las debidas instancias de participación y comunicación”. Ese documento aportará “ciertas herramientas de financiamiento a la Intendencia” para que pueda adquirir más tierras, destacó.     

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
El martes 22 de mayo la Intendencia abrirá las propuestas para obras del Paseo Costero y recuperación de calle Cerrito
En acto que se cumplirá el miércoles 23 de mayo, IDP, Mvotma y vecinos inaugurarán 29 viviendas en barrio “General Luna”
Intendencia limpió parte de la costa norte del arroyo Sacra y recupera los desagües de pluviales en barrio San Félix
Intendencia recupera calle República de Chile desde Bulevar Artigas hasta Chaplin y hace a nuevo un tramo de Avenida San Martín