municipios 001

En un encuentro “positivo” el Intendente Caraballo e integrantes de su equipo recibieron a la Mesa del Plenario de Municipios y expusieron el proceso “de buena administración” activado para lograr el uso racional de horas extras, inhábiles, insalubres y viáticos, informó la directora de Descentralización, Liliana Geninazza. La jerarca enmarcó el encuentro en un ámbito de diálogo con los Municipios, reivindicó la una gestión responsable de los recursos de los sanduceros y habló de la voluntad de atender las necesidades particulares de cada gobierno local. 

Intendencia informó del proceso de racionalización 

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó una reunión en la que junto a integrantes de su equipo de gobierno recibió a la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, organización que fuera creada en 2013 junto al Plenario de Municipios y cuya función es ejecutar las directivas de ese pleno. 

El encuentro se produjo en la tarde de este lunes 19 de marzo en el Salón Rojo de la Intendencia donde Caraballo estuvo acompañado por el secretario general, Mario Díaz; la directora de Administración, Patricia Tabárez; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; el director de Asesoría Letrada, Federico Álvarez Petraglia; y el integrante del equipo de gestión del Departamento de Administración, Emiliano Molinari. 

La directora de Descentralización, que calificó el encuentro como “positivo y bienvenido” en tanto favorece los entendimientos “y sirve para pulir funcionamientos”, informó que la Mesa trasladó algunas inquietudes referidas al proceso de racionalización de horas extras, viáticos, inhábiles e insalubres que desarrolla la Intendencia tanto en sus diversas Direcciones como en los Municipios buscando achicar sus costos de funcionamiento. 

Estas medidas no implican la eliminación de esos recursos sino que una utilización que mantenga el equilibrio con los históricos sin que los servicios se vean resentidos. Liliana Geninazza expresó que esos planteos “no sorprendieron” al Ejecutivo en tanto “desde hace mucho tiempo” estos asuntos son abordados con los gobiernos locales.

Las autoridades departamentales expusieron sobre el desarrollo de ese proceso “que fue iniciado para toda la Intendencia y que en el caso del interior del departamento se hizo en dos etapas” y en cuya aplicación se consideró “especialmente” las características de cada una de las localidades.

Enfatizó que de ese resumen “quedó claro que no sucedió que un día el Intendente se levantó y arbitrariamente dijo vamos a recortar” sino que son medidas que resultan “de un proceso de buena administración” que ha implicado emprender esas acciones “con ecuanimidad, tratando al interior de la misma forma que a los distintos Departamentos de la Intendencia”. 

Una nueva oportunidad de diálogo

Agregó que la Mesa no llegó a la instancia con ningún acuerdo “ni con preguntas demasiado acabadas” por lo que el encuentro se constituyó, especialmente, en una oportunidad para que la Intendencia brindara información. En ese sentido destacó los aportes que realizó la directora de Administración, Patricia Tabárez, “en cuanto a la ejecución presupuestal y la lectura de los números”. 

Geninazza contextualizó a esta reunión en un marco de diálogo permanente entre el Ejecutivo y los Municipios e informó que “sobre estos temas, en especial, comenzamos una gira para recorrer cada localidad y abordar, específicamente, las particularidades de cada zona”. Esa actividad comenzó en el Municipio de Tambores.

Disposición para atender particularidades

La Intendencia ha reafirmado su decisión de trabajar en la línea de usar racionalmente los recursos y por ellos se procura llevar la cantidad de horas extras y días inhábiles a los promedios históricos, sin que esto implique que se dejen de usar esas herramientas. 

En ese contexto puso como ejemplo “algunas consideraciones para atender trabajos especiales como los vinculados como caminería o de barométrica” o la demanda especial que surge en fechas especiales como sucederá en la semana de turismo para la cual el gobierno habilitó un paquete especial de horas para el Municipio de Chapicuy que tendrá que atender la intensa actividad que se origina en la Meseta de Artigas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados