progresoLa Intendencia de Paysandú y el Club Atlético Progreso firmaron un comodato a través del cual la comuna cedió en préstamo un predio ubicado en calle Roldán Vieja y Antonio Estefanell que la institución destinará a construir canchas de fútbol y otras mejoras que favorezcan la práctica deportiva. 

La institución reúne a 180 niños en las categorías del fútbol infantil y a otros 100 deportistas en formativas y el equipo de primera división. En el acto, cumplido en la sede “azulgrana”, el Intendente Caraballo reafirmó la voluntad de su gobierno “de dar una mano” a los clubes reconociendo su función social.

Progreso para el club y para la ciudad

Tras la firma del acuerdo, acto que se cumplió en la sede del club en la esquina de Luis Batlle Berres y Larrañaga en la noche de este martes 20 de febrero, el Intendente Caraballo, “haciendo un juego de palabras”, destacó el progreso que representará para la institución el contar con un espacio que utilizará “para que practiquen desde los gurises más chicos hasta los planteles grandes”.

Agregó que la decisión de otorgar ese préstamo “también representa un progreso para la ciudad dado que allí había un asentamiento que se fue a otro lugar”. El gobierno departamental tomó en ese caso “una decisión fuerte, de las que no estábamos acostumbrados a ver en Paysandú” que consistió en la demolición de las precarias viviendas que se habían construido allí “para evitar que se volviera a poblar”, enfatizó Caraballo.

Ese espacio, como sucede con otros lugares, “es resignificado, lo que implica que será destinado a otros usos, aprovechado para el disfrute lo que redunda en beneficio de toda la ciudad”.

El Intendente recordó que el año pasado firmó un acuerdo de similares características con Club Independiente para que la institución acceda a un predio que la comuna gestionó con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El club trabajó en la recuperación del predio “y comenzó a sumar actividades” posicionándolo como referencia para los habitantes del barrio. Contó que en ese marco Independiente se presentó al Presupuesto Participativo obteniendo 1.500.000 pesos para realizar obras.

Opinó que esa experiencia podría ser considerada por Progreso y reafirmó el compromiso de su gobierno “para dar una mano en todo lo que podamos porque valoramos que más allá de lo deportivo los clubes cumplen una función social fundamental”.

El viejo sueño de la cancha propia

En nombre de Club Progreso, el presidente de la institución Gonzalo Garré, agradeció la oportunidad de acceder al inmueble y afirmó que “hacía tiempo que estábamos con ganas de llegar a tener nuestra cancha propia, nuestro lugar”.

Los trabajos de preparación del predio comenzarán en breve con el objetivo de comenzar a usarlo “lo antes posible”.

Intendencia controla uso del suelo y favorece resignificación

Según el documento, el préstamo se prolongará hasta el final del período de gobierno quedando establecido que el acuerdo se podrá extender, de cumplirse determinadas condiciones, una vez se inicie el próximo quinquenio.

El objeto del acuerdo es el padrón urbano 158 ubicado entre Antonio Estefanell y Avenida Roldán Vieja. La iniciativa se inscribe en la política que desarrolla el gobierno departamental en cuanto a intervenir lugares inundables o afectados por contaminación para evitar que sean utilizados para la construcción de viviendas pero que sí sean aprovechados para otros usos.

El Club Progreso reúne a 180 niñas y niños en las diferentes categorías del fútbol infantil y a otros 100 deportistas en los equipos de juveniles y de primera división. El equipo “azulgrana” forma parte del programa que impulsan la Intendencia y la Liga de Fútbol que involucra el trabajo en educación, salud y deporte.

El predio tiene una extensión utilizable de unos 9.500 metros cuadrados y su destino será el desarrollo de actividades deportivas. Entre las obligaciones, el club se compromete a preservar el lugar, no cederlo a terceros y devolverlo en similares condiciones a las que presentaba cuando lo recibió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn