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Junto a integrantes de su equipo, el Intendente Caraballo recibió a los alcaldes que acercaron algunas inquietudes respecto a las medidas dispuestas por el Ejecutivo para racionalizar el uso de los recursos de la Intendencia. Concluida la reunión que se desarrolló este miércoles 7 de febrero, el secretario general de la comuna, Mario Díaz, informó que el gobierno reivindicó la decisión de llevar la cantidad de horas extras e inhábiles utilizados a los promedios históricos y dijo que estas medidas no deberían afectar servicios dado que la operativa se hará con los mismos recursos que se tenían antes. El jerarca explicó que estos ajustes involucran “a toda la Administración, no sólo a los Municipios”.

Medidas que involucran a toda la Administración

Acompañado por varios integrantes de su equipo de gobierno, el Intendente Caraballo recibió a los alcaldes “que solicitaron ser recibidos para hacer algunos planteos” respecto a las iniciativas que se aplican para racionalizar el uso de los recursos de la Intendencia, informó una vez concluyó la reunión el secretario general, Mario Díaz.

En el encuentro, desarrollado este miércoles 7 de febrero en el Salón Rojo de la sede de la Intendencia, el Ejecutivo Departamental “reivindicó las estrategias adoptadas para llevar adelante la racionalización en la utilización de los recursos humanos” que atraviesan a toda la Administración y que no se aplican sólo a los Municipios.

“Resultado de un proceso muy riguroso”

Díaz indicó que en ese ámbito también se expuso que estas medidas resultan “de un proceso muy riguroso de análisis que se desarrolló durante mucho tiempo y que implicó el estudio de cada área de la Intendencia y de cada Municipio para conocer cuál era el promedio histórico de horas extras, viáticos e inhábiles que cada lugar utilizó en los últimos ocho años”, además de considerar la cantidad de funcionarios con la que cuenta cada repartición.

Con esos elementos el gobierno decidió una política de reducción de esos rubros “sin afectar el salario de ningún trabajador”.
Díaz explicó que estas medidas se deben a una situación que afecta a la Intendencia desde hace muchos años y que tiene su origen, por ejemplo, “en el ingreso de 500 funcionarios durante el período de gobierno anterior lo que provoca un impacto muy fuerte en el rubro 0 y ahora hace necesarias estas acciones”.

Aun cuando el Ejecutivo reafirmó sus decisiones, Díaz destacó la voluntad de considerar las situaciones puntuales que plantearon los alcaldes y no descartó que “en casos excepcionales se considere alguna flexibilización”.

Se busca reducir la cantidad de horas extras utilizadas sin eliminarlas

El secretario general enfatizó que con estas medidas no se eliminan las horas extras “sino que se apela a uso racional, para reducir la cantidad que se utiliza”. Explicó que los alcaldes y los directores de las diferentes áreas tienen la tarea de determinar en que se invierten esos recursos que retribuyen trabajos realizados en horarios especiales. “Allí hay que ser selectivo y priorizar aquellas tareas que efectivamente requieren de horas extras”, reflexionó.

Medidas que no impactan en los servicios

Díaz opinó que no debería afirmarse que estas definiciones implicarán que los servicios se resientan “dado que no hubo reducción de funcionarios y los Municipios cuentan con la misma cantidad de trabajadores que tenían en la Administración anterior mientras la cantidad de horas extras que se asignan busca llegar a los niveles históricos que antes no implicaron ningún resentimiento de servicio”.

Junto al Intendente y al secretario general participaron la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, la directora de Administración, Patricia Tabárez, el titular de la Unidad de Diálogo con los Vecinos y director en ejercicio del Departamento de Obras, Gastón Giles, el director de Asesoría Letrada, Federico Álvarez Petraglia, y el director de Recursos Humanos, Alejandro Machado.

 

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