convenio sinae cecoed

El protocolo entregado por el Intendente interino este martes 9 es el resultado de un trabajo desarrollado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) que demandó dos años. Está referido a la ocurrencia y consecuencias de fenómenos como inundaciones, incendios, concentración masiva de personas, descacharreo y prevención de leishmaniasis.

convenio sinae cecoed 001Esquemas de acción en diferentes escenarios

El Intendente Departamental interino, Marco García y el presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, firmaron el Protocolo de Acción de Paysandú, elaborado para la actuación en diversos escenarios de emergencia.

La firma se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio Municipal. En la instancia participaron el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y representantes de las demás instituciones que, junto a la Intendencia, conforman el CECOED como la Policía, el Ejército, Prefectura, Bomberos, Ancap, la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Marco García informó que, durante la presente jornada, se trabajará con las autoridades del Sinae en varios temas estratégicos.

El Protocolo de Acción de Paysandú fue elaborado a partir del trabajo desarrollado por el CECOED en los últimos dos años atendiendo los impactos y consecuencias de las inundaciones, incendios y concentración masiva de personas, así como el trabajo elaborado junto a la Dirección Departamental de Salud para la realización de acciones de descacharreo y prevención de leishmaniasis.

Asimismo, se avanzará en un intercambio orientado a profundizar el proceso descentralizador que lleva adelante el Sinae y que alcanzará a los municipios de todo el país.

“Es objetivo, desde el Comité Departamental y desde el Sinae, iniciar un proceso gradual de trabajo hacia lo que es el Tercer Nivel de Gobierno, es decir hacia los municipios”, afirmó el Intendente.

García destacó la vocación descentralizadora del Sinae, que en estos años también viene traduciéndose en instancias de capacitación para el personal de las instituciones que conforman el Comité Departamental en cuanto a gestión integral de riesgo.

Paysandú preparado para incendios forestales

Respecto al riesgo de incendio forestal en el departamento de Paysandú y las acciones preventivas desarrolladas desde lo interinstitucional, el Intendente García destacó la reciente inauguración de un destacamento de Bomberos en Guichón, especialmente equipado para el abordaje de este tipo de emergencias.

Recordó que la generación de este Destacamento fue una decisión estratégica del Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, fundamentada en aspectos técnicos y anteponiendo, por cuestiones estratégicas, la solicitud de Paysandú a otros 12 pedidos similares de localidades de todo el país.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados