inau mides fucvam 001

El Intendente Departamental interino, Marco García, encabezó este 4 de enero la firma de un convenio marco entre la Intendencia, INAU, Mides y Fucvam, que posibilita la generación de un centro de atención a la primera infancia y a niños de entre 4 y 12 años en la zona sur de la ciudad, en un espacio edilicio proporcionado por la Intendencia.

Intendencia brinda infraestructura para el programa

El Plan de Cuidados 2015 establece la generación de servicios con participación de empresas y sindicatos, denominados “Siempre”, que constituyen una prestación de INAU en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

De acuerdo al convenio firmado esta tarde, la Intendencia proporcionará “la infraestructura necesaria” para la constitución en la zona sur de nuestra ciudad de un servicio inscripto en el referido programa, que constará de “dos grandes componentes”, es decir “un programa central de cuidado educativo dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años”, así como “un conjunto de contenidos extracurriculares destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años”.

Acuerdo “de suma importancia”

En la firma del convenio también participaron el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando; el coordinador del Mides en Paysandú, Carlos Damico y la presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro, además de otras autoridades y representantes de estas instituciones, a nivel local y nacional.

La firma del acuerdo –afirmó el Intendente García- “es de suma importancia” para la Intendencia, que en su momento, en el actual periodo, expresó al Sistema Nacional de Cuidados su voluntad de trabajar, en tanto planteó dos propuestas: una vinculada al trabajo con personas mayores y otra vinculada a la labor con primera infancia.

Estas iniciativas –agregó- se generaron tomando en consideración la zona sur de la ciudad, que “está creciendo desde el punto de vista habitacional”, donde “se ha realizado una importante cantidad de realojos” a través de la Intendencia y además se construyen complejos de viviendas de Fucvam.

Indicó que este sector de la ciudad “tiene una población identificada del entorno de unos 40 a 50 niños y niñas menores de tres años”.

De esta iniciativa surgió la firma de este acuerdo marco que permite la instalación en Paysandú del programa Siempre, que permite –subrayó el Intendente- la participación de Fucvam, que se incorpora con “su compromiso social y de trabajo”.

También destacó otros convenios similares alcanzados por la Intendencia para mejorar la cobertura de atención de niños y niñas, tales como los suscriptos con el Sunca y con el sindicato de la bebida (FOEB).

“Estas organizaciones no solamente reivindican la vivienda y derechos gremiales y laborales, sino la importancia del trabajo y la participación social que están teniendo en la comunidad”, agregó García.

Paysandú lidera en políticas de primera infancia

Ferrando, por su parte, aseguró que “Paysandú está haciendo punta en primera infancia” y se ubica “entre los departamentos con una mayor cobertura”, con varios centros establecidos en convenio con INAU, al los que se sumarán “nuevas iniciativas” a través del Sistema Nacional de Cuidados.

“Queremos aumentar la oferta y la cercanía a propuestas que surgen del mundo laboral”, indicó en referencia al programa “Siempre” que desembarcará en Paysandú con un componente innovador vinculado a la atención de niños en edad escolar, a contraturno de sus hermanos pequeños.

Mientras tanto, Damico se expresó satisfecho con la llegada del programa y recordó que, hace algunos años, el plan estratégico de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales identificó como necesaria “la ampliación de la cobertura de primera infancia e infancia en esa zona de nuestra ciudad”, concretándose en esta oportunidad y sumándose a otras estrategias, tanto en funcionamiento como en fase de concreción.

Finalmente, Maneiro destacó la incorporación de Fucvam al programa, ya que ratifica su vocación de contribuir, en un marco interinstitucional, “al cuidado de los niños y con ellos a la tranquilidad de los padres, de las familias trabajadoras”.

“Para nosotros ser parte de esto es muy importante”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados