pado 001

El Intendente Departamental interino, Marco García, participó este 2 de enero en el lanzamiento oficial en Paysandú del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) del Ministerio del Interior, orientado a la represión de delitos particularmente violentos, como las rapiñas. La presentación se llevó a cabo frente al edificio de la Jefatura de Policía, con participación de autoridades nacionales y departamentales.

Estrategia de reducción del delito

Además del Intendente Marco García, participaron en la presentación el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, así como representantes nacionales, ediles y otras autoridades, además de funcionarios del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), que desempeñará un rol clave en el programa.

En el marco de diversas políticas, como mejoramiento de los índices de siniestralidad en el tránsito, convivencia y reinstauración de la autoridad en los espacios públicos, la Intendencia, en el actual periodo, ha desarrollado un trabajo coordinado con la Jefatura de Policía de Paysandú.

En esta oportunidad, el Intendente García se sumó a la presentación de este programa, ya implementado en 2016 en Montevideo y la Zona Metropolitana, y posteriormente extendido hacia otros departamentos.

Monitoreo y represión

De acuerdo a información proporcionada por el director de coordinación ejecutiva de la Jefatura de Paysandú, William Pereira, el Ministerio del Interior dispuso la generación de 25 vacantes para la implementación del programa en Paysandú.

Este grupo, con apoyo de los funcionarios desplegados en el terreno, desarrollarán una tarea específica de monitoreo y vigilancia, orientada a la reducción de determinadas modalidades de delito particularmente violentos, como rapiñas.

Para este trabajo, contarán con recursos tecnológicos que no solamente permitirán un menor tiempo de respuesta, sino una más fluida recepción de denuncias y la generación de “mapas de delito”, con puntos considerados críticos y datos estadísticos de frecuencia, así como posibilidad de georreferenciación del ilícito, indispensable para la elaboración de estrategias.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados