futuro parque municipal

El Intendente Caraballo expresó la satisfacción de su gobierno al haber recibido la noticia de que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó el anteproyecto para resignificar el Parque París Londres. Dijo que se elaboró una propuesta de calidad que conjuga “las miradas de todas las áreas de la intendencia” y que representará la oportunidad de cumplir con el compromiso de campaña de generar una ciudad “policéntrica”.

En 2018 se licitará la realización de la obra que se terminará en 2019.

Cumpliendo compromisos

Caraballo anunció que “hace pocas horas” la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) comunicó a la Intendencia que es una de las ganadoras del concurso por el llamado al Fondo Complementario del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS) con el anteproyecto de resignificación del Parque París Londres para lo cual obtendrá una financiación de un millón de dólares “con una contrapartida de 250.000 dólares de la Intendencia”.

El Intendente destacó la calidad del anteproyecto, al que calificó como “muy profesional” y que tiene el valor de haber articulado “todas las miradas de toda la Intendencia, de todas sus áreas”, y explicó que esa propuesta “ahora se tiene que transformar en un proyecto ejecutivo que se licitará en el correr del año 2018 para comenzar a construirlo” y que la obra se terminará en el año 2019.
 

El jerarca dijo que este logro “es una nueva demostración del trabajo que realiza la Intendencia en cuanto a la elaboración de proyectos”, línea de acción que le ha permitido obtener diversas fuentes de financiación para realizar obras que mejoren la infraestructura de la ciudad.

Enfatizó que la recepción de la noticia provocó “mucha alegría” en el equipo de gobierno y destacó que la concreción de esta obra representará el cumplimiento de un compromiso electoral. “En la campaña dijimos que queríamos una ciudad policéntrica, que tuviese diferentes centros de atracción, por lo tanto es cumplir un compromiso asumido en la campaña”, enfatizó.
 

Recordó que en 2018 se cumplirán 80 años de la donación del predio del parque a la Intendencia por parte de un empresario y mencionó como anécdota que el Intendente de aquel momento planteó al donante que el paseo tomará su nombre lo que rechazado por el benefactor que finalmente autorizó a que el predio llevara la denominación de su empresa. Para Caraballo “esto reivindica lo mejor de un empresariado que colabora con el funcionamiento de la sociedad”. 

conferencia futuro parque municipalPrincipales características del proyecto

El encargado de la Unidad de Diseño del Departamento de Obras, arquitecto Manuel de Souza, también destacó la construcción del proyecto “desde la transversalidad de la Intendencia” y se refirió al objetivo profundo de la iniciativa “lo que queda planteado con el nombre que elegimos para llamarla”, afirmó. La propuesta se titula: “Resignificación del Parque París Londres” y explicó que se procura dar un nuevo sentido que supere “un concepto perimido” de parques.

Se apela “al cambio de paradigma” incorporando usos de actualidad y desplazando propuestas como “la de tener animales enjaulados”.

De Souza explicó que el plan incluye la conformación “de una trama vehicular que garantizará la unión del parque con la ciudad, que invitará a los sanduceros a ir al paseo” lo que se asegurará con circulación vehicular “a nivel perimetral del espacio” completado por una red para la circulación peatonal “que facilite el desplazamiento dentro del parque “.

Entre esos trazados se fortalecerán “algunos conceptos nuevos” como son: el parque botánico, que funcionará donde estaba el zoológico aprovechando su infraestructura; la recuperación de un área de bañados, calificado como “valor clave del proyecto”; la recuperación de un espacio de playa sobre el arroyo Sacra; la potenciación de una zona para la educación vial para lo cual se aprovechará una pista “que ahora está subutilizada”; la implementación de infraestructuras “a nivel horizontal como soporte para diversas actividades como podrían ser el compartir un asado o un picnic” en la zona donde ahora hay parrilleros y un área que tendrá juegos para públicos de diversas edades.

Estas intervenciones serán complementadas “por una cinta a nivel perimetral que se habilitará para hacer actividades aeróbicas”, concluyó el profesional.

El llamado

La de Paysandú es una de las diez intendencias que ganaron el Fondo Complementario del PDGS II de OPP dotado, en total, por 10 millones de dólares, según informa OPP en su página web institucional.

Cada Intendencia obtendrá un millón de dólares “para proyectos de diverso tipo pero todos de alto impacto sobre las ciudades y el territorio”, expresa la Oficina que explica que este fondo promueve la concreción de proyectos e inversiones de alto impacto en las ciudades.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados