muelle 002El Intendente Guillermo Caraballo confirmó que finalizada la licencia de la construcción se realizará un llamado a licitación para la remodelación del ex muelle de la Shell, que recibió un aporte económico de Salto Grande que también contribuirá con otras mejoras en el Paseo Costero y financiará becas para los cursos de Gestión Cultural que brinda el CLAEH en convenio con la Intendencia.

Paseo para todos los sanduceros

Respecto al proceso que desembocó en el proyecto de recuperación del referido muelle, el Intendente recordó que en el contexto de conversaciones con autoridades de la Dirección de Hidrografía surgió la posibilidad de habilitar el espacio al uso público y convertirlo en “un paseo peatonal para todos los sanduceros”, ya que, a partir de un “acuerdo de uso”, está en usufructo de una empresa local.

“Nos pusimos a trabajar documentalmente para resolver esos asuntos y luego buscar recursos para poder remodelarlo”, comentó.

En este marco se elaboró un proyecto y se realizó el planteo a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que lo puso a estudio y resolvió realizar un aporte económico para su concreción.

El pasado jueves, en Montevideo, Guillermo Caraballo y el presidente de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, firmaron el documento que oficializa el referido aporte.

Llamado a licitación

La próxima etapa –anunció el Intendente- será la concreción de un llamado a licitación, que se realizará una vez finalizada la licencia de la construcción, para que una empresa privada lleve adelante la obra “en el corto plazo”.

“Estoy absolutamente convencido de que será para el disfrute de todos los sanduceros”, subrayó.

Se integrará al Paseo Costero

La recuperación de muelle se incorporará al proyecto integral de Paseo Costero, que la Intendencia ejecutará desde 2018 a partir de un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en base a un proyecto que ya fue aprobado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS).
Respecto al proyecto elaborado por la Unidad de Diseño de la Intendencia, Caraballo recordó que se apunta a denominar el espacio “Aníbal Sampayo”, lo que requerirá una anuencia a nivel del Parlamento Nacional, en tanto habrá que dotarlo de los correspondientes elementos de seguridad, así como asientos y un piso adecuado, entre otros detalles.

Además, como la empresa seguirá utilizando la infraestructura para la extracción de agua, también será necesario delimitar responsabilidades respecto a su utilización.

Más recursos para el Paseo Costero y cursos del CLAEH

Asimismo –añadió el Intendente- el acuerdo con la CTM también prevé la asignación de recursos para otras intervenciones en la costa, como la instalación del monumento a José Batlle y Ordóñez, que se emplazará en el comienzo del Paseo Costero, y –a partir de un planteo del Centro de Estudios Paysandú- la generación un recordatorio del plebiscito de 1980, cuando Paysandú fue el departamento con mayor adhesión al NO.

CTM también aportará recursos para la generación de becas parciales y totales dirigidas a estudiantes que se forman en Gestión Cultural en el marco de un acuerdo entre la Intendencia y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

“Esto también es importante, porque en la medida que encontremos un socio que se sume a respaldar esto, seguramente el año que viene podamos hacerlo con otra disciplina, concretamente con el deporte”, expresó Caraballo.

Esta nueva línea de trabajo se fundamenta en la serie de intervenciones que la Intendencia realizará a partir de 2018 en el área de infraestructura deportiva, que se sumarán a otros proyectos de envergadura como el polideportivo y la pista sintética de atletismo que se construirán en la Plaza de Deportes.

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados