imagen 001Este jueves 14 de diciembre, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se realizó el llamado a precios para la construcción de la primera parte de las obras de los accesos al puerto desde el sur. El Intendente destacó que con este logro, que resulta del diálogo entre el gobierno nacional y departamental y del peso político que logró Paysandú, se da respuesta a una demanda histórica de los sanduceros. Caraballo también reinvindicó la integralidad de la obra y las mejoras que traerá para quienes ahora residen en la zona de la intervención.

La respuesta “a una demanda histórica”

“Como Intendente y portavoz del pueblo de Paysandú quiero agradecer a todos quienes han participado de este proceso” cuya concreción “da repuesta a una demanda histórica de nuestro departamento”, afirmó Guillermo Caraballo en el acto de lanzamiento del llamado a precios para las empresas interesadas en participar en la construcción del denominado tramo 3 de los accesos al puerto desde el sur.

La ceremonia se cumplió este jueves 14 de diciembre en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y junto al Intendente de Paysandú participaron el titular de esa secretaría de Estado, Victor Rossi; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; y el director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola.

El Intendente ha definido la construcción de los accesos al puerto de Paysandú como uno de los cinco grandes proyectos que ejecutará su Administración y cuya concreción “le cambiarán el rostro de la ciudad”.

Dijo que la oportunidad de realizar el llamado a precios para la primera parte de la obra, una intervención que se extenderá desde el propio puerto hasta la zona de Ledesma y Avenida San Martín y que se denomina como tramo 3 del trazado de los accesos desde el sur, “si no es un día histórico es un día con historia” y que resulta “de un largo proceso” en el que la sociedad sanducera se ha movilizado demandando estas mejoras.

Desde la mesa que presidió la ceremonia el Intendente dialogó con Olga Flores, quien viajó para participar del acto en representación de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPPUP). Le preguntó si recordaba cuantos años hacía “que los sanduceros estamos luchando para que se hagan las obras de acceso al puerto”. Recibió como respuesta que la organización, que expresó su gratitud por el logro, hace 22 años que reivindica una obra de esta envergadura.

La participación del Estado

Caraballo destacó la intervención del Estado “para mejorar la operativa” de la terminal fluvial y recordó acciones como el dragado del río Uruguay y la recuperación de la infraestructura del servicio, lo que se complementa con la decisión de realizar la obra del tendido que unirá ese lugar con la ruta nacional N° 3 “José Artigas”.

Otra obra integral

El jerarca explicó que si bien la construcción de los accesos al puerto “es una obra vial tendrá un derrame en general en toda la sociedad”.

Además de generar buenas condiciones para el traslado de la producción, la intervención impulsará la intensificación del trabajo para relocalizar a quienes ahora viven en la zona costera de la Avenida San Martín, en zonas inundables, en el barrio “La Chapita” cuya permanencia “es parte de las vergüenzas institucionales de todos los sanduceros que hasta ahora no habíamos podido erradicar a la gente de ese lugar”.

En este marco, y en acuerdo con el gobierno nacional, la Intendencia trabaja para “resignificar esa zona”, generando relocalizaciones para que quienes habitan en ese barrio accedan a una vivienda digna y recuperando el espacio para el uso de toda la comunidad a través de la construcción de un parque “de calidad” que tomará el nombre con el que se conoce la zona.

El jerarca recordó que allí mismo y como resultado del trabajo en conjunto con OSE, la empresa pública construirá una nueva planta de tratamiento de efluentes lo que le demandará “una inversión muy importante”.

Este mecanismo de abordar las obras está en sintonía “con lo que expresa el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando defiende la realización de obras integrales” cuyas concreciones representen mejoras sustanciales para quienes residen en las zonas intervenidas.

El “método” de trabajo

Caraballo destacó “el método” de trabajo que ha permitido “sacar adelante algo que desde hace mucho estaba trabado” para lo cual fue necesario “mucho diálogo entre el gobierno nacional y el departamental”, compartiendo muchas instancias “para pensar, para transformar esas ideas en proyectos, para articular y siendo capaces de administrar las tensiones para que hoy podamos compartir esta alegría”.

Recordó cuando “en el verano de 2016”, en una recorrida del ministro Rossi por Paysandú, transmitió su aspiración a que el departamento accediera a esta obra, encontrando el apoyo que después fue ratificado por otros actores del gobierno nacional “caso del ministro Astori, su subsecretario Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García”.

El peso político

Para el Intendente, este nuevo logro que obtiene Paysandú también se debe “al peso político que hemos adquirido como gobierno departamental” y que se construye a partir de un trabajo serio, responsable, que busca enfrentar los desafíos con ingenio para encontrar nuevas oportunidades que redunden en beneficio de los sanduceros.

“Estas cosas suceden porque hay voluntad, acuerdos y recursos y una definición estratégica para el departamento”, sentenció Caraballo.

Acompañaron al Intendente el director de Servicios, Marco García, el integrante del equipo del Departamento de Administración, Emiliano Molinari, los asesores Rodrigo Deleón y Andrés Piaggio, a quien Caraballo le encargó la concreción de este tema.

También participaron de la instancia el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez y la diputada Cecilia Bottino.

 

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