inauguracion bomberos 001

El Intendente Guillermo Caraballo y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, encabezaron este martes 12 de diciembre la inauguración del Destacamento de Bomberos de Guichón. Reclamada por los vecinos desde hacía décadas, la generación de este servicio obedece a gestiones institucionales encabezadas por la Intendencia, así como a una decisión estratégica del Ministerio del Interior.

inauguracion bomberos 002Ceremonia oficial

La ceremonia se realizó este mediodía frente al ingreso al Destacamento, ubicado en un predio contiguo al Municipio de Guichón. Además de Caraballo y Bonomi, participaron el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque; el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza; el director general de Servicios, Marco García; la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez; así como otras autoridades; representantes nacionales, ediles, concejales y alumnos de instituciones educativas locales.

Reclamado por los guichonenses desde hacía cuatro décadas, el Destacamento, que estará al mando del sargento Washington Álvarez, tendrá bajo su jurisdicción una vasta zona, que se extenderá hasta el área de Young (Río Negro), Tambores y la Cuchilla de Haedo . Su instalación es el resultado de una decisión estratégica del Ministerio del Interior, fundamentada en aspectos técnicos y en las características del área, de intensa actividad forestal.

Su edificación y equipamiento contó con importantes aportes presupuestales del Ministerio del Interior y de la Intendencia, así como contribuciones de la sociedad civil. Cuenta con varias habitaciones, oficina de guardia, dormitorios y un espacio exterior techado para un coche bomba cuatro por cuatro, especialmente equipado para incendios forestales.

“Acá no hay paternidad exclusiva”

En su alocución, el Intendente destacó el proceso interinstitucional que posibilitó la habilitación del Destacamento e involucró al Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos; la Intendencia y el Municipio de Guichón.

“En esta foto aparecen todos. Acá no hay una paternidad exclusiva”, afirmó.

No obstante, aseguró que fue particularmente importante el rol del ministro Eduardo Bonomi, quien tomó la decisión de apoyar esta iniciativa y destinarle recursos, pero además de involucrar a las demás instituciones, lográndose además la participación de la sociedad civil.

“Eso me parece fantástico”, subrayó.

También, en segundo término, destacó el trabajo del director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, así como el papel que desempeñó de la sociedad de Guichón, que se involucró en un proyecto que hoy se traduce en una respuesta profesional a una vieja problemática.

“Estoy muy contento de participar en esta inauguración. Felicito a todos los que han trabajado, porque se trata de un servicio necesario”, afirmó.

Asimismo, recordó que la instalación de un Destacamento en esta zona del departamento obedeció a criterios técnicos, aplicados por el Ministerio del Interior para decidir entre un total de 22 solicitudes.

“Ante una multiplicidad de demandas en todo el país, se eligió hacerlo aquí, con el sustento de una decisión técnica”, aseguró.

Luis Mendoza ha sido “un socio muy importante”

Por último, destacó especialmente la labor del jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, que viene siendo “un socio muy importante para el Departamento de Paysandú” y ha marcado “un antes y un después” en cuestiones de seguridad pública.

“Ha sido una pieza fundamental para la seguridad del Departamento. Ojalá siga. Lo felicito por esa decisión y por mantenerla, porque –lo digo como portavoz del pueblo de Paysandú- contar con un jefe de Policía como Mendoza, le hace bien a Paysandú”, enfatizó.

“Apoyo total” de Caraballo

En su intervención, la alcaldesa María del Lourdes Suárez agradeció el “total apoyo” del Intendente Caraballo a este proyecto.

También destacó el trabajo interinstitucional que hizo posible esta concreción, así como el rol articulador que en este proceso desarrollaron autoridades departamentales como la directora de Descentralización, Liliana Geninazza y el responsable de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles, así como el aporte de otras reparticiones de la Intendencia, como el Departamento de Obas.

Finalmente, Leandro Palomeque coincidió con quienes le antecedieron en el uso de la palabra en cuanto a la importancia de generar un servicio de esta naturaleza en un enclave estratégico, con una amplia jurisdicción.

Finalizada la parte oratoria, las autoridades realizaron el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada las instalaciones y descubrieron una placa conmemorativa, para luego protagonizar una breve recorrida por el edificio.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados