banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

china lac 001

El Intendente Guillermo Caraballo, junto a la directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise, y el asesor Rodrigo Deleón, participó de múltiples reuniones este viernes 1 de diciembre en el marco de la cumbre empresarial China – Lac 2017 en Punta del Este, Maldonado.

Junto a empresarios sanduceros, el Intendente trabaja en procura de oportunidades de inversión para nuestro departamento, así como en el fortalecimiento de los lazos con la República Popular China.

china lac 002
china lac 003
china lac 004
china lac 005

Multitudinaria cumbre empresarial

El encuentro fue organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo, y participaron más de 2.500 empresarios de China, América Latina y el Caribe, realizándose más de 1.200 reuniones de negocios. La apertura contó con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien remarcó que esta instancia surgió a raíz de la misión que desarrolló en aquel país el año pasado.

Rodrigo Deleón informó que “la Intendencia de Paysandú desde el inicio ha tomado un rol protagónico en promover la participación de empresarios sanduceros en esta cumbre, apoyando distintas instancias informativas para que se concurrieran en las mejores condiciones”. Agregó que “la participación del Intendente en esta instancia se inscribe en un proceso que comenzó en julio de 2017, cuando Caraballo participó de un almuerzo de trabajo con el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, quien lo invitó a participar de la cumbre”.

Por último señaló que “este proceso incluye haber comenzado a relacionarnos con dos provincias y una ciudad de la República Popular de China, con las cuales venimos trabajando para celebrar hermanamientos que incentiven vínculos sociales, económicos y culturales, previéndose que en el 2018 se incrementarán los lazos entre Paysandú y China”.

Importantes reuniones mantenidas por la Intendencia

Mannise informó que a su juicio fueron tres las instancias más importantes desarrolladas durante la jornada, obteniéndose algunos resultados concretos y generándose agenda para seguir trabajando a futuro.

En primer lugar, “como el resultado de una reunión mantenida con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordamos incorporar a los empresarios sanduceros a una plataforma digital que permite concretar negocios y de la que participan actualmente unas 2.000 empresas, a la cual también se puede sumar capacitaciones para mejor uso de la herramienta”.

Se trata de Connect Americas que se constituyó en la primera red social empresarial de las Américas creada con el propósito de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de mercados internacionales. La directora anunció que “ahora se trabajará en la instrumentación de instancias de divulgación de la herramienta a la que se puede acceder gratuitamente y en la realización de jornadas que formen para su utilización”.

En segundo lugar, “mantuvimos una reunión con la firma OCT Visión, a quien se le presentó la propuesta de desarrollar un parque de entretenimiento con perfil turístico en Corrales de Abasto. Si bien fue un contacto inicial, acordamos con los empresarios sostener el contacto, suministrando la información que se necesite, para motivar la eventual decisión de una inversión. Esta claro que debe primar la cautela, pero la reunión fue muy buena, inmediatamente después el Intendente se reunió con la Ministra de Turismo, para contar con el total respaldo del Gobierno Nacional en caso de continuar avanzando con esta posibilidad”.

En tercer lugar, “autoridades del Gobierno de China invitaron a los Intendentes a firmar acuerdos de cooperación, hermanamientos entre ciudades y provincias y a participar de una cumbre de similares características a desarrollarse el próximo año en la capital de aquél país.

Finalmente la directora mostró su expectativa de cara a la jornada final del encuentro en la que se cumplirán diversas reuniones entre empresarios expresando la aspiración del gobierno departamental de que los emprendedores de Paysandú “formen parte de esas experiencias”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados